martes, 9 de diciembre de 2008

Escritura de arrendamiento de una huerta en La Tordera llamada "El Guindal" en 1639 (menciona una anterior de 1559)

(pinchar en la imagen para ampliar)

La caligrafía de este documento del s. XVII se puede leer bastante aceptablemente y entender su contenido, no obstante añado una transcripción renglón a reglón, (no muy académica) para una lectura más rápida.
Se aceptan correcciones.

Sepan cuantos esta publica escritura vieren
como yo Martin de Olvera Recalde vecino de la villa de Talavera
morador en este lugar de Navalvillar Jurisdición de la dicha villa
digo que por cuanto yo tengo y poseo una guerta que llaman
del guindal comarca de este lugar inclussa en una heredad mia que llaman
la tordera sobre la que Juan García vecino que fue de dicho lugar
de Navalvillar la dio por escritura de arrendamiento de por vida
a Martin Rodríguez vecino del dicho lugar su fecha de la escritura
del dicho arrendamiento en el lugar de Navalvillar a diez dias del mes
de abril año de mil y quinientos y cincuenta nueve años que paso
y otorgo a este Pedro de (.?.)gueda. (escribano) publico del numero de la dicha
villa de talavera y por el dicho arrendamiento se obligo a pagar
a la iglessia de este dicho lugar veinte y dos (reales de vellon ?) en cada un año ...(Cargados ?)
primero dia del mes del henero a por Joan Alonso de Melchor mayor-
domo que el presente es de la dicha yglessia me es debido que como
que como poseedor que soy de la dicha guerta haga escritura y me obligue a la
paga de ello ...yo queriendo cumplirlo otorgo que dare y pagare por
mi vida y la de mis herederos y suscessores y que lo daran y pagaran despues
de mi los dichos veinte y dos reales de a treinta y cuatro (maravedis ?) en cada un año
para el dicho dia primero de henero de cada uno por estos pagados y
entregados en este lugar de Navalvillar en poder del mayordomo que es
o fuere de la dicha iglessia al tiempo de la paga y sera la pri-
mera paga que tengo que hacer para primero dia del mes de henero de
el año que viene de mill y seiscientos y cuarenta y a este mismo
plazo y paga susodicha todo el demas tiempo y guardare y cum-
plire esta escritura y mis herederos la guardaran cumpliran y
pagaran y la escritura principal condiciones y gravamenes en
en ella contenidos que otorgo el (dicho) Martin (de Olvera ?) poseedor de la dicha heredad
que he aqui por fechas y declaradas como si realmente fuera inclussa
en esta de la cual va fecha mencion y para su cumplimiento
y de la dicha escritura obligo mi persona y bienes raices y muebles
avidos y por aver y para su ejecucion doy poder cumplido a cua
les quien jueces y justicias de cualquier fuero y jurisdicion que sean del
fuero de cada uno me someto y renuncio el mio (propio ?) y la ley
si (............) de jurisdicion e para que me (condelan?) a el cumplimiento
de lo que dicho es como por sentencia definitiva que fuese como presente
pagada en cosa juzgada sobre lo cual renuncio todas leyes y fueros
y derechos en mi favor con la general renunciacion de leyes y
derechos de la que no me (valan?) en cuyo testimonio otorgue se-
gun dicho es a este (escribano?) y testigos in fra escritos en navalvi-
llar al veinte y siete de febrero de mill y seiscientos y treinta y nueve
años siendo testigos el licenciado Gaspar Arias y Joan Alonso
Barragan y Pedro Martin de Benita vecinos de este lugar e yo
el (escribano) doy fe y conozco al otorgante y lo firmo Martin de Olvera
Recalde paso (o pago) ante mi Jacinto Cornejo (escribano) e yo el dicho
Jacinto Cornejo y bargas (firmado?)
en este lugar de navalvillar
presente fui al otorgamiento de esta escritura con los testigos y
otorgante y la saque en dia mes y año de su fecha y en fe de ello lo firme
en testimonio de bondad.

Jacinto Cornejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario