martes, 2 de diciembre de 2008

¿Primer turista en Navalvillar de Ibor?


Andrea Navagero.
(Venecia en 1483 - Blois, Francia, el 8 de mayo de 1529)




Diplomático, humanista, historiador y escritor italiano.


Llegó a España como embajador de la República de Venecia ante las cortes de Carlos V (1525-1528) con la misión de gestionar un tratado de paz entre la Signoria Veneciana y España y, como principal objetivo, lograr la libertad de Francisco I (hecho prisionero en la Batalla de Pavía)



De su estancia en España, Portugal y Francia quedó escritos y cartas de los viajes que realizó.

En realación con Navalvillar de Ibor sólo hay una breve mención de su paso por el pueblo camino hacia Guadalupe publicadas en:
-"Viaggio fatto in Spagna ed in Francia" (Viaje hecho a España y a Francia. Editado en Venecia, 1563 y otros posteriores)
-"Opera omnia" (Editado en Venecia ,1718 y 1754)

De esta última obra añado el fragmento del texto donde aparece su descripción del paso del paso por Navalvillar de Ibor el 28 de febrero de 1525:



Aunque creo que se entiende bien, la tradución (libre) al castellano sería:
"A La Avellaneda 2 (leguas). La Avellaneda está en un valle del dicho Valle del Ibor, porque pasa cerca dicho Rio Ibor: en este Valle están también algunos otros lugares. Día 28 a Naval Villar 2 (leguas) a Guadalupe 4 (leguas) Buena parte de este camino se va por montes asperos (frondosos) y se pasa por el Puerto de Arrebatacapas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario