miércoles, 7 de enero de 2009

"Ynbentario delos vienes pertenecientes ala Yglesia unica de Sta. Escolastica, y Cofradias de este Pueblo" Año 1842 (1ª Parte: Bienes de la Iglesia)

Nota: Sólo se presentan en imágenes las dos primeras páginas del documento por la baja calidad de las fotocopias. En la transcripción del texto se han suprimido algunas abreviaturas por la palabra correspondiente y se ha intentado respetar aquellas palabras o frases que, con faltas de ortografía, se pueden entender con facilidad.

Texto completo de las diez hojas. 1ª Parte: (Bienes de la Iglesia)

Fincas Urbanas.
Ninguna.
Artefactos. Ninguno.
Fincas Rusticas.

1.-Un Cercado, llamado Viña bieja, en esta jurisdicción, Que linda por solano con calle principal, medio día y poniente y por norte con otro de Plácido Fernández de esta localidad; su cabida cuatro fanegas de trigo en sembradura, de segunda 3ª y 4ª calidad, con cinco pies de oliba, dos nogales y una Yguera, se ignora su adquisición, es antiquísima; no esta grabada: esta arrendado a Petra Díaz de esta vecindad y hasta tres años, que cumplen en fin de diciembre del 1843 en 120 reales de vellón cada año, debe la que biene en diciembre próximo.

2.-Huerta al sitio del prado, en esta jurisdicción: que linda por solano con tejarejo; medio día con otra de Antonio Fernández, poniente con calle principal, y por norte con una calle y cercado de Luis Díaz, llamado el Calderero: de una fanega de terreno /.../ prado de 3ª calidad: se ignora su adquisición, es antiquísima; no esta grabada, arrendada a Esteban Murillo de esta vecindad por tres años que cumplirá en fin de diciembre de 1843 en sesenta reales de vellón cada año, debe una renta en fin del corriente.

3.-Otra al sitio del arroyo, en esta jurisdicción: que linda por solano con calle principal: medio día con el arroyo; poniente con calle principal, y por norte con otra de Francisco Álvarez de esta vecindad: una fanega de tierra escasa de sembradura de trigo de 3ª clase, con una Yguera. se ignora su antiquísima adquisición, no esta grabada, arrendada a Esteban Murillo de esta vecindad por tres años que cumplirán en fin de diciembre de 1843, en beinte y cinco reales de vellón cada año, debe la renta fin de diciembre próximo.

4.-Huerta al Barrio en esta jurisdicción. Linda por solano calle principal medio día con otra de Francisco Álvarez y poniente calle principal y por norte /.../ de cinco cuartillos /.../ en sembradura de trigo, de tercera, con una oliba, y un nogal, y un cerezo: se ignora su adquisición antiquísima: esta arrendada a Francisco Murillo de esta vecindad por tres, que cumplirán a fin de septiembre de 1844 en 40 reales de vellón cada año, que cumplirá 1º de septiembre próximo.

5.-Otra llamada las Hostias al sitio de las Huertezuelas, en esta jurisdicción: Que linda por solano con Calle Principal, medio día y poniente y por norte con otra de Vicente Serrano, vecino de Castañar de Ibor, tiene tres nogales grandes y uno pequeño, de tres cuartillos de tierra en sembradura para trigo de tercera clase. Se ignora su antigua adquisición, no está tampoco grabada; arrendada a Félix Ruiz de esta vecindad en 35 Reales de Vellón cada año de los tres en 31 Reales de vellón cada año y que finalizara en San Miguel del de 1844. debe la renta que venza en fin de septiembre próximo.

6.-Otra al Chorrillo llamada La Cereza, en esta jurisdicción, linda por Solano con Huerto de Sabas Ruiz, Medio día calle Principal, Poniente con Otra de Francisco Díaz, y por Norte con otra de José Rodas, y Francisco Murillo de esta vecindad. Una cuartilla de tierra en sembradura de 4ª Clase, con un nogal, una Yguera, y algunos ciruelos. Se ignora su antiquísima adquisición, no esta gravada, esta arrendada a Juan francisco Corral, En tres años que cumplirán en fin de septiembre del de 1844, en 31 Reales de vellón cada uno, debe la que vence a fin de septiembre próximo.

7.-Olivar a la Cañadilla, en esta Jurisdicción. Linda por solano calle principal, medio día, y poniente y por norte con huerto de Lorenzo Fernández?’ Llamado el Barrera elo? Su cabida media fanega de 4ª Clase, con 11 pequeños olivos, una Yguera, un durazno, y un peral: Se ignora su adquisición, no esta grabado, se halla arrendado a Juan Hernández de Carrascalejo, vecindad de Guadalupe por tres años que cumplen en fin de diciembre de 1843 en cuarenta cada año debe la que bence en fin de diciembre próximo.

8.-Tierra y olivas al Guijarrillo blanco, en esta jurisdicción; que linda por solano, con heredad de Herederos de María Ruiz de esta vecindad, medio día con tierras de Francisco Murillo, poniente con tierra Alijares y por greos o norte con otras tierras de Placido Fernández, una cuartilla en sembradura de trigo, con seis pies de olivo, se ignora su adquisición, no esta grabada: se halla arrendada a Justo garcía de esta vecindad por tres años que cumplen en fin de septiembre de 1844 en quince reales de vellón por cada año, debe la que vence en septiembre próximo.

9.-Tierras abiertas a las Pilillas en esta jurisdicción que linda por solano con heredad de Juan Francisco Corral, medio día y poniente con tierras Mijares y por norte con cercado de Francisco Díaz de esta vecindad, con dos pies de oliva y siete castaños su cabida tres fanegas de sembradura para Centeno de 4ª clase, se ignora su adquisición, no esta grabada, se halla arrendada a Juan Francisco Corral por tres años, que vencen en fin de septiembre de 1844 en veinte reales de vellón cada uno, debe la que vence en septiembre próximo.

10.-Tierra con olivos a los tuales en esta jurisdicción, linda por solano, Calle principal, medio día con tierras de Luis Díaz, poniente con las de los menores de Antonio Escudero y por norte con cercado de Francisco Ruiz, todos de esta vecindad, su cabida cinco cuartillas en sembradura para centeno de 4ª clase, con 11 olivos, y un castaño, se ignora su adquisición, no esta grabada, se halla arrendada a Fulgencio Álvarez de esta vecindad por tres años que cumplen en fin de septiembre de 1844 en cuarenta y cuatro reales de vellón cada año, debe la que bence en septiembre próximo.

11.-………… (Imposible leer en la fotocopia) ... que lindan por solano con otras de Jacinto Fernández, medio día, cercado de Tomas Blázquez vecino de Bonal: poniente con otras de Julián Cáceres de esta vecindad y por norte con otras de Jacinto Fernández, media fanega de 4ª clase, con 4 pies de olivos dos ygueras, y un cerezo, se ignora su adquisición, no esta grabada, se halla arrendada a Sabas Ruiz por tres años que cumplen en septiembre de 1844 en quince reales de vellón cada uno, debe la que vence en septiembre próximo.

12.-Huertas otras a las Zariceras que lindan con otras de los Herederos de José Balero vecindad de Castañar de Ibor, medio día y poniente con las de Rafaela Bote vecindad de Castañar y por norte con otra de Antonio Fernández de esta vecindad, cuatro … en sembradura, de inferior calidad, se ignora su adquisición, no esta grabada, ni arrendada.

13.- Olivar al Hospital Linda por Solano calle principal medio día con tierras de la Capp… de Parejos, poniente con tierra Alijar y por norte, décima fanega en sembradura, inferior con 12 pies de olivos, se ignora su adquisición no esta grabada, se halla arrendada a Crisanto Trujillo por tres años que cumplen en fin de septiembre de 1844, en veinte reales de vellón cada uno, debe la que vence en septiembre próximo.

14.-Cinco olivas al sitio de Linar Verde: linda por solano Cerca de los herederos de María Ruiz: medio día con otra de José Díaz de Antonio; vecino del Castañar. Poniente con Obra del Christo, y por norte con Calle Principal, se ignora su adquisición, no esta grabada: se halla arrendada a Crisanto Trujillo, de esta vecindad por tres años, que cumplen en septiembre de 1844, en diez reales de vellón cada uno, debe la que cumple en septiembre próximo.

15.-Tierra y olivas a las Begiullas: Linda por solano, medio día, poniente y Norte con tierras Alijares, su cabida una fanega en sembradura para centeno de 3ª clase, con 7 pies de oliva, se ignora su adquisición no esta grabada …(Imposible leer en la fotocopia) .. años que cumplen en septiembre de 1844, en veinte reales de vellón cada uno, debe el que vence en septiembre próximo.
---------------------------------
Continúa en la parte segunda con los bienes de las Cofradías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario