domingo, 28 de junio de 2009

Sobre el "famoso" retablo de la Iglesia (II)

Vista parcial del retablo. Años 60
(foto-montaje realizado con dos fotografías)

IGLESIA DE SANTA ESCOLÁSTICA Y SAN ROQUE

TIPOLOGÍA: Edificio eclesiástico
CRONOLOGÍA: Siglo XV
DESCRIPCIÓN: En 1960 J. Ramón Fdez. Oxea realizó la siguiente descripción de la iglesia: " responde al tipo que hemos venido viendo de planta de salón con ábside ochavado y cubierto con bóveda de crucería del siglo XV. La nave se cubre con techo plano. El retablo mayor es gótico, de muy buen estilo, pero muy abandonado y descuidado. Se compone de tres cuerpos con cinco calles dispuestas en forma de políptico, en las que se ven catorce tablas de excelente factura con escenas de la vida de Jesús. Falta la primera tabla del tercer cuerpo del lado del evangelio, que algún entendido habrá encontrado".De todo esto no queda absolutamente nada, pues la iglesia fue completamente reformada, eliminado cualquier vestigio de antigüedad, salvo los muros y la puerta lateral de sencillos arquillo carpanel realizado en ladrillo aplantillado, cubierto de cemento y alojado bajo un porche moderno. El retablo, según la información que proporcionó el propio vecindario, se trasladó a Toledo, sin que se halla vuelto a saber de él. Las imágenes, al parecer fueron vendidas, el ochavado del presbierio rematado en cuadro, la cubierta de madera trasformada en cielo raso y el coro eliminado. El arco del presbiterio transformado de medio punto en rebajado, etc. El interior ha pasado pues a convertirse en un amplio salón que recuerda a una iglesia gracias a las imágenes de escayola de los santos que aparecen jalonando los muro. En el exterior sigue existiendo el campanario levantado en el eje del edificio, pero también revocado de cemento y enjabelgado de cal blanca, como el resto del edificio, para tapar la mampostería original. La pequeña espadaña que se erguía en la cabecera también ha desaparecido el cementerio anejo a la iglesia fue vendido por el párroco y hoy se alza allí una edificación moderna. En las afueras de la población existió una ermita denominada de Los Mártires, que arruinada ya a principios de siglo, fue utilizada como cantera, hasta que no quedó ni huella de su existencia.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Ejemplo de restauración nefasta
USOS ACTUALES: Oficios religiosos
BIBLIOGRAFÍA: J. Ramón Fernández-Oxea (1960).
CONTEXTO: Ámbito urbano
OBSERVACIONES: Propiedad privada
VALORACIÓN: Es urgente y prioritaria la recuperación de los cuadros e imágenes desaparecidos de este templo, así como la recuperación de la estructura original.
ELEMENTO DE MAYOR INTERÉS: Ninguno en la actualidad (1997)
UBICACIÓN: Casco urbano de Navalvillar de Ibor.

Datos procedentes de: Fundación Concha.


Ver entrada anterior: Sobre el "famoso" retablo de la Iglesia (I)

1 comentario:

  1. ROMAN GOMEZ CURIEL28 de julio de 2012, 19:50

    CREO QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE INTENTAR RECUPERAR LO QUE UN MIEMBRO DE LA IGLESIA NOS ROBO. SOLICITO AMIGOS DE NAVALVILLAR PARA APORTAR DINERO O CONOCIMIENTOS JURIDICOS PARA PLANTEAR UN CONTENCIOSO A LA JERARQUIA ECLESIASTICA DE TOLEDO.

    ResponderEliminar