sábado, 26 de septiembre de 2009

Datos curiosos de los grabados de "La Herrería"

Graffiti murales de época histórica en el Castillo de Monsalud (Nogales, Badajoz) por
Sophie Gilotte
Antonio González Cordero

Texto completo en:
www.ujaen.es/revista/arqytm/PDF/R9/R9_12_Gilotte.pdf

Referente a Navalvillar de Ibor:

7.2. Antropomorfos y zoomorfos
… Los frisos con figuras humanas, ya sean soldados,
caballos o caballeros, desde la Baja Edad
Media constituyen uno de los temas preferentes
dentro la iconografía graffítica. Su presencia
suele coincidir con la geografía de los castillos
de la Península, por lo que sus representaciones
van a estar vinculadas normalmente al ámbito
militar…
…Se trataría de una narración de contenido bélico,
en la que caballeros y peones marchan hacia
un frente que se encuentra a la izquierda del
espectador, sentido fácilmente deducible por la
disposición de los pies de los personajes o la
cabeza de las monturas; sólo en un caso, al final
del recorrido, aparecen girados en sentido contrario
un équido desmontado y un jinete con
los brazos levantados, actitud que a nuestro
juicio tiene la intención de informar sobre la
presencia de un enemigo derrotado…
…Esas afirmaciones a la luz de los paralelismos
con inmuebles de cronología histórica, es
evidente que no dejan de ser estimaciones
arbitrarias, ya que el soporte, que es el que se
ha tenido más en cuenta a la hora de fechar
ciertos motivos, no deja de ser algo accidental,
pues tal y como se ha demostrado con los cruciformes,
que pueden aparecer indistintamente
en muros o en roca, grabados o pintados, otros
motivos también pueden hacerlo. Esto da pie a
pensar en primer lugar, que los episodios con
guerreros y especialmente por su abundancia la
figura del jinete, constituyen uno de las temas
preferentes de las representaciones parietales
medievales e incluso posteriores y como tales,
muchas de que hasta ahora han sido arrojadas
al cajón de la Prehistoria, deben ser rescatadas
como piezas posibles de un momento mucho
más tardío del Arte Rupestre, sirviendo para
esta reflexión la que realiza también Gómez
Barrera sobre algunas figuras de cuadrúpedos
del barranco de la Mata (Tiermes, Soria),
grabadas en acantilados y farallones rocosos,
similares a las halladas entre figuras de la misma
cuerda en los muros de la galería porticada
de una ermita en la misma localidad o las
que pueden inferirse del estudio de una roca
localizada recientemente en Navalvillar de lbor
(Cáceres) con un cuadro de personajes tocados
con cascos cónicos y espadas, (GONZALEZ, 2000:
95)* de diseño típicamente graffítico (Fig 12), en
la que se reconoce su pertenencia al mundo
medieval.
…igual que nos resulta
conocida la técnica de relleno del interior del
cuerpo del jinete, idéntica a la de las figuras de
Navalvillar de lbor. Ma. C. Sevillano (1991: 60) **
los considera de época medieval, lo que quizá
podamos corroborar a la vista de las relaciones
que se establecen entre ellos.

*GONZÁLEZ CORDERO, A.(2000): Los grabados postpaleolíticos
altoextremeños. Su inserción en un marco cronológico.
Trabajo de investigación inédito UEX. Cáceres.
**SEVILLANO SAN JOSÉ, Ma. C. (1991): Grabados rupestresen la comarca de Las Hurdes. Salamanca.

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