jueves, 7 de enero de 2010

Testamento de Juan Núñez vecino en Navalvillar de Ibor en 1740

1ª página de un total de 8 (pinchar para ampliar)

-------------------------------------
EN EL Nombre de Dios Todo Poderoso Amén
Sepase Como yo Juan Nuñez vecino deeste Lugar de Navalvillar
De Ybor y Natural del aVª (Villa) del vodonal hijo legitimo de Jacinto
Nuñez y de Maria sanchez mis Padres difuntos vecinos que
fueron de dicha Vª Estando enfermo en cama de la Enfermedad
Que Dios Ntro señor hasido servido darme aunque en mi libre
juicio y Entendimiento Natural creyendo como firmemente
creo en el Alzamiento de la santisima Trinidad Padre, hijo
y Espiritusanto tres Personas distintas y un solo Dios verda-
dero y en todo lo demas ...
-------------------------
….y ordeno ya de mi testamento en la forma sig.te (siguiente)
Primeramente mando y encomiendo mi Alma a Dios…
-------------------------
… quiero ser amortajado En Una savana (---) en la
Ygª (Iglesia) Parroqª de la señora Sª Escolastica deeste lugar en se-
pultura que se Elija por mis testamentarios y quieacom-
pañen a mi Entierro la Cruz (---) y santisima de la Pasion
Y las cofradías de quesoy hermano.
Mando queste dia de mi entierro siendo hora de celebrar y sino
El sig.te (siguiente) se diga por mi alma de cuerpo presente como oficio
Mayor de Nuebe eleziones Cantada yofrendada según cos-
Tumbre…
-------------------------
Mando se digan por mi Alma y según mi Intención zien misas
las cincuenta rezadas y las otras cincuenta cantadas y se pague
su limosna demis vienes… ( sigue una página de misas)
-------------------------
Mando a los combentos de Ntr Padres Fran co (franciscanos ?) del Puente
del harzobispo y del Berrocal de Velbis a cada uno
una arrova de Aceite encogiendose el fruto pendiente
y asimismo Mando al combento de la preciosa horden
de Ntro Padres (¿?) Agustín otra Arrova de Aceite
en cogiendose dicho fruto...
------------------------
Mando a mi hermano Pascual Nuñez y a Ana y Hursola
Nuñez mis sobrinas hijas de Alonso Nuñez difunto vezinos
queson y fue desta Villa del vodonal la tercera parte de una casa
y corral que en dicha villa del Bodonal tengo para que la par
tan Ygualmente y sin agravio que asies mi voluntad-------
Mando ami sobrina Ysabel hija del dicho Pascual Nuñez una
Becerra que tengo pelo ruvia y la pido me Encomiende a Dios.
Mando al dicho mi hermano Pascual Nuñez una Anguarina (1)
Polainas y calzones que tengo para un dia festivo; yasimis
mo le mando tres Fs. (fanegas) de Trigo tres de Zenteno y tres de
Zevada con la condicion de que para quando coja la cosecha
pendiente quees de donde seleadepagar aya de venir a Ayudar
a la dicha su mujer a rreojer dicha cosecha y le pido me Enco
miende a Dios.__________________________
Mando sedigan por la Animas delos Padres de Cathalina
Martin mi muger quatro misas (rezadas ?) sulimosna de dos Rv.
Mando a Miguel orellana vez.o (vecino) deeste Lugar una capa vieja
y le pido me Encomiende a Dios. ______________________


Mando a mi compadre Nicolas Fernandez un Juvon de sempiter
na Azul quetengo de mi poner y le pido me Encomiende
a Dios= Yasimismo Mando aldicho Pascual Nuñez
mi hermano otro Juvon de Paño Azul= Mando
a Alonso Arias y a Juan Calero vecinos deste lugar
un par de calzones a cadauno de dos pares quetengo de
mediados y les pido me Encomienden a Dios.______________
Mando amis ayjados los hijos de Antonio Ramos vecino
deeste lugar dos Fs. de zenteno las cuales les ayan dedar
launa luego queyo fallezca y la otra encojiendose la cose
cha pendiente.______________________
Mando a la Yglesia deste Lugar seis colmenas o las queseha
llasen en un asiento quetengo adollaman la carrasca
a los malagones delos alisillos.______________________
Mando Alaco fradía de las (¿?) Pasión deeste lugar quatro
colmenas quetengo Enel Arroyo dela Cueva.____________
Mando a Juan Moreno vn camison y otro a Diego soria
no Vez.s deste Lugar ya dicho Diego leperdono veinte y
ocho Rv. quemedeve y les pido me Encomienden a Dios.____
Mando ami Ayjado hijo deldicho Diego soriano una
fanega de zenteno Encojiendose dela cosecha pendiente
yasimismo mando amis ayjados los hijos de Nico
las Frez. dos Fs. de zenteno launa luego que to fallezca
y la otra encogiendose la pendiente cosecha= yasimismo
mando a mi ayjada hija de Alonso Arias Vez.o deste
Lugar una fanega de zenteno Encojiendose dela cose
cha pendiente._________________________
Mando a la cofradia delas Animas Benditas deeste Lugar
una heredad quetengo entre las destelugar llamada
la cavezuela con la carga y obligacion de queseayan
de decir por mi Alma Eyntencion y la demi Muger
Cathalina Martin ferz. tres misas cantadas y enca
da un año por la hermandad de dichas Benditas Ani-
mas la primera Eneldia que cumpla año el fallecimiento
delotorgante, la segunda y tercera en elos dias subsi
guientes de como aya cumplido el dicho año de
su fallezimiento y suplica a dicha cofradia y hermandad
de dichas Benditas Animas Azepten la manda que lleva (gha?9
y cumplan comandar decir las dichas tres misas canta
das y les pide miren por el Mayor aumento de dicha co
fradia.______________________________
Mando a la dicha Cathalina Martin mi muger la mitad
de las casas demimorada por los dias desuvida, y des
pues de haver fallezido Es mi voluntad aya de rrecaer
como des deluego Ycayga En la fabrica dela Yglesia
Parrochia deste Lugar Enquento da la dicha casa qui
ero ycayga conelcargo y obligacion de queayan de
decir por dicha mi Alma y la de dicha mi Muger en lugo que
esta aya fallezido por que hasta entonces en ninguna
estamanda tres misas cantadas En los dias que parecieren
combeniente al cura teniente deste Lugar sobre lo
cual leencargo la conciencia.___________________
Mando a Juan hermosa vecino de la villa del vodonal un
camison Nuevo= Mando a mi sobrino Juan hijo de
Santiago Rodriguez vecinos de dicha villa del vodonal
dos fanegas de zenteno Encogiendose dela cosecha que
tengo pendiente y auno y otro les pido me Encomienden a
Dios.________________________________
Mando ala dicha Cathalina Martin mi muger una parte que
tengo de tres dela heredad llamada el tejarejo yasimismo
lamando la mitad dela heredad dela Allanadilla que
ambas estan entermino deeste Lugar y el par de Novi
llos que al presente tengo y la pido me Encomiende a
Dios.________________________________
Mando a mi cuñada Barbara Martin Media fanega de Trigo la
quese la entregue luego que yo fallezca=Yasimismo la
Mando Media fanega de Zenteno y la pido me Encomien
de a Dios.___________________________________
Quiero y es mivoluntad que el dia de mi entierro semasen
enmi casa fanega y media de trigo y se reparta en Pan
entre los vecinos deste Lugar para que me encomienden
a Dios.________________________________
Declaro me esta Deviendo Juachin Diaz vez.o de este Lugar
dinero de diferentes quentas que hemos tenido ochenta
y tres R. de Von. quiero y es mi voluntad se cobren del
suso dicho.________________________________
Declaro estoy deviendo a thomas herrera Vez,o deeste Lugar
dela dependencia de Animas quarenta y ocho R.d Von.
y mando se le paguen.________________________
Y para cumplir y pagar este mi testamento mandas y legados
en el contenidos Nombrar por mi Albazeas y testamen
tarios y cumplidores de esta la dicha cathalina Martin
mi muger a Juan Ruiz y a Roque Ximenez vecinos
deeste Lugar yacada uno y en o (¿?) a los quales Doy
todo mi Poder cumplido elquees Necesario y de otro se
requiere para que luego que yo fallezca entren en mis
Vienes y de los mejores y mas bien parados de ellos cum
plan y paguen este mi testamento y todo le enel con
tenido sin embargo de quesea elaño del Albaz
azgo que el Derecho les corresponde por que desde luego
les prorrogo todo lo demas tiempo para ello Neze
sario sobre queles encargo la conciencia y
por que alcanzo a ya quieren haga quando desta
vida vaya.__________________________
-------------------------
....Esc.no publico y testigo y en
trascripzion en este Lugar de Navalvillar en veinte y
seis dias del mes de octubre año de mill setecientos y
quarenta siendo testigos Fran.co Sanchez de soto,
Joachin Fernandez y Juan Leal vecinos deeste dicho
Lugar E Yo el Escribano Doy fee conozco ael
otorgante el qual a lo que parecia estava en subuen
juizio y entendimiento natural por que ablava
y respondia a proposito a lo que se le preguntava
no firmo porque dijo no saver hizo lo (presente?)
por uno de dichos testigos=

-------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario