domingo, 28 de marzo de 2010

Real Audiencia de Extremadura -Padron de Vecinos (1829)-

Fragmento de la 1ª página (de 5) con las respuestas del Ayuntamiento de Navalvillar de Ibor al Cuestionario de la Real Audiencia de Extremadura, enviado el 16 de Mayo 1829.
______________________
Texto completo:
Pág 1
   En el Lugar de Navalvillar de ybor en el dia diez y seis del mes de mayo del año de mil ocho cientos veinte y nueve= los señores Manuel Gamino Alcalde actual en el, D.n fran.co suarez Regidor y lorenzo fhez Procurador sindico hunicos hindividuos q.co componen su Ayuntam.to haviendo sido Citados en el dia quince de dicho mes y haño para la division y Arreglo a los (Corn e frm.los) a la Real Audiencia de Extremadura; se responde lo siguiente por la Justicia y Ayuntam.to en este pueblo alas preguntas q.e le hacen en el interrogatorio..
1º. Que este Pueblo consta de treintaynueve vecinos y ocho viudas y entre estos hay un Noble que componen dicho numero y el numero en Almas es de Ciento setentayquatro: ---
2º--- Este Pueblo es Aldea no es Cabeza de partido y si dista de ella doce leguas, de Caceres dista diez ysiete, yde badajoz treinta leguas; Confina con el Castañar deybor q.e dista una legua corta, Este y el del Castañar son des transitorio en la Chancilleria de valladolid; Asimismo se Allan a distancia de Cin.co leguas Aldea Centenera, Cañamero, villar del pedroso y baldecañas villar del pedroso y Esta situado la Aldea de Centenera alviento cierzo, Cañamero al alisio, al villar del pedroso al solano y baldecañas al Gallego.
3º. --- en este pueblo el juez es pedaneo y corresponde ala Jurisdicion de talavera.
4º. --- Luego que en mil ochocientos veinte y dos se dividio la estremadura endos provincias; Este pueblo pertenecio ala de Cazeres, y su par
Pág 2
tido fue truxillo, de que nos resulto mucha ventaja y conbeniencia por estar mas inmediato q.e estan talav.a
5º---- Nuestra opinion sobre laque puede ser Capital en Correjim.to es la villa de Guadalupe por no distar de este Pueblo mas q.e el (radio) quatro leguas, y ser Pueblo q.e tiene mucha poblacion y buena hesistencias Escepto de pan q.e ba aviendeste y otros pueblos; En este Pueblo no hay Casa de Ayuntam.to ni Para el Correjidor, ni Carzel es, por lo q.e no se Espresa su extension, y estado, no tenemos Comunicacion ninguna Con los pueblos confinantes, por ser muy malos y pedregosos sus caminos y Ademas de mediar los rios y gargantas q.e hay entre ellos sin puente en ellos, Escepto el del Castañar y Guadalupe q.e tienen sus puentes y buenos Caminos; en dicho Pueblo no se Goza de buena salud, Por estar situado en un hondo y Circuncidado en (Nogales) y de Aguas Este pueblo esta en estado de decadencia a Causa de no tener brazos para Cultivar las Eredades q.e hay para legumbres pues las (terras) para sembrar grano son pocas y malas, ademas de aber faltado y aber sido mui corta la cosecha (tres) años Conse Cutibos, Pues esla tierra de la q.e mas abunda es de Nogales y olivar poco buenas. Es cuanto tenemos que ablar ydecir sobre el Particular Navalvillar deybor y Mayo diez y seis enmil ocho Cientos veinteynueve= dequeyo el fiel (---) Certifico= y firmo en mandato de sus Merced.s
Pág 3
En dicho lugar dia mes, y año Citados en las respuestas enteriores los Nominados señores ya citados abiendo precedido la citacion a la reunion para el arreglo y division a las Alcaldias reales y Ayuntam.tos del distrito en la real Audiencia de estremadura se Respondio y Contestaron las Justicias y Ayuntam.tos (--) en los pueblos de la Comprension lo siguiente alas preguntas q.e se hacen en el expresado Ynterrogatorio.---
1º. -- Los Concejales q.e forman Este Ayuntam.to son tres, de un Alcalde Pedaneo un Regidor Jurado, y un procurador sindico; Los Derechos los mismos q.e se Nombran anualm.te
2º los derechos en mancomunidad de pastos, aprovecham.tos, abrevaderos y demas que disfrutan estos vecinos es en union de todos los comprendidos en el partido de talavera; a espcezion de los que contiene el balle (deybor?) que este es disputado por este y el Castañar deybor por ql q.e pagan un canon, Nominando (derecho de yugos?) y que dicho balle es propiedad el mayorazgo q.e disfruta un vecino de toledo, y por lo que dio? a el disfrute q.e podemos tener alos alixares de talavera; (estamos?) contentos Con lo que comprende Ntra Jurisdicion y siguiendo con el Castañar en el (derecho de yugos).
3ª ... Como en este pueblo no se hayan conocido las reglas de municipalidad deseamos q,e luego sean cumplidas las beneficas Yntenciones de S.M. (que Dios gue -guarde-) en el arreglo de provincias y se instituyan las Cabezas de partidos se formen las q.e Conbengan p.a el buen (causa?) del pueblo.
4ª. -- Ntra opinion sobre la que puede ser Capital de Alcaldia y Ayuntamiento es el Castañar deybor, pues dista una legua, espoblacion de doscientos y cincuenta vecinos poco mas omenos, Socorrido? en subsistencia y en el unico al que podemos dirigirnos p.r cuanto los demas en estas ymediaciones, son pueblos pequeños ydistan dos leguas elmas
Pág 4
cercano; Que para cada uno de ellos alos tres bientos ademas de ser fragosos sus caminos  y aber malos pasos?, hay que cruzar varias sierras en cumbradas con diferentes quebradas que estas mismas hacen y ademas el impedim.to para el uno por el rio de ybor y bieja q.e sin puente se hace intransitable por temporadas enteras  y para el otro el de vieja q.e apenas pueden transitar (-----), pues aunq.e el de ybor tiene un ponton de madera no puede servir p.a q.e pasen Caballerias y para los demas lo impide la garganta q.e dicen Gualija sin puente y bastante Caudalosa. ademas este pueblo no tiene relacion.s y comunicaciones Con los otros pueblos como lo hace Con el castañar deybor sin estrovo alguno para ello, es pueblo ademas el dicho castañar q,e Goza de buena salud por su situacion, bañado en todos sus ayres situado sobre una especie de clima que le ofrece todo el beneficio dicho, sinque le pueda faltar mas q.e el mayor Numero de vecinos de que Careze; Este pueblo de Navalvillar esta en estado de decadencia a causa de no tener brazos para cultivar las eredades y q.e se esperim.ta en veinte años a esta Parte. Es cuanto tenemos que ablar y decir en el particular. Navalvillar deybor y Mayo diez y seis de mil ocho cientos veinteynueve=de q.e yo el fiel de (---) Certifico y firmo de mandato de sus Mercedes.
Pág 5
Fran.co Casimiro Fhez vecino y fiel de (----) de este Ayuntam.to Lugar de Navalvillar deybor Certifico= Que en el Padron General formado en el corriente año= No resulta aber mas bezinos en este dicho pueblo que el de treinta y nueve= y ocho viudas y entre ellos hay un Noble y veinte y Cuatro de los treinta y nueve=son Jornaleros, Ganaderos y sirvientes y los demas son labradores de una yunta algunos, y otros de media yunta, hay unteniente Cura en dicho pueblo pero reside en el Castañar deybor.
Y para que conste donde Conbenga y surta los efectos Conducen Por esta Certificacion el madam.to el señor Alcalde y demas de los señores de Ayuntam.to y teniente Cura Que firmo el que supo de
dichos señores en Navalvillar deybor y Mayo a diez y seis, en mil ocho cientos veinte y nueve=

 

6 comentarios:

  1. Estaría bien saber por qué las viudas no eran vecinas, y la diferencia entre vecinos y almas :). Muy curioso el documento. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia,
    Gracias a ti por seguir el blog.
    Debemos entender como vecinos a familias "enteras" (hogares) de 4 a 6 miembros y Almas serían habitantes (viudas incluidas)
    --
    Preciosas fotos en tus últimas entradas de:
    http://sesilesia.blogspot.com/
    y ya sabes:
    Suerte y que la vida te sonría cada mañana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla tener la posibilidad de acceder a este tipo de material, gracias por la aclaración entre vecinos y almas, pues revisando un libro del autor Bover y Roselló de 1834 me topé con la misma duda.
    Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de documento, yo estaba buscando la diferencia entre vecinos y almas, y creo que ya lo tengo resuelto, aunque tengo una pequeña duda y es la siguente: los vecinos, es decir la familia entera con mas de 6 miembros, o con menos de 4 miembros, ¿donde estarian incluidos?.
    A las viudas con hijos no se les consideraba vecinos y si eran almas, pero ¿se le consideraba familia?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola FM,
    Se podría añadir que los censos eran poco fiables, por varios motivos:
    No incluían a los religiosos (sacerdotes, monjes, monjas, personal de iglesias y conventos, etc.) tampoco a los nobles y otras personas exentas de impuestos. Cómo los habitantes de una población conocían este dato muchos falsificaban su situación familiar.

    Como resumen, ya digo poco fiable, sería:

    Vecinos: Un cabeza de familia varón más esposa, hijos, parientes a su cargo y esclavos, que pagan impuestos (es probable que las viudas pudieran estar exentas, no lo puedo afirmar, o bien pasaran a formar parte de otro núcleo familiar (padres, herman@s ...)

    Almas: Una multiplicación, según la época del censo, por entre cuatro y seis el número de vecinos hasta finales del XVIII y, a partir del XIX, se afinan los censos es busca de una mayor precisión en el recuento de población.

    Un saludo.

    ResponderEliminar