miércoles, 26 de mayo de 2010

La Herrería (o Ferrería) (I)

(Foto realizada hacia 1980-82)
____________

La ferrería era una antigua instalación siderúrgica en la que se transformaba el mineral de hierro en metal. Su existencia se remonta a la prehistoría y dejaron de funcionar con la aparición de los altos hornos en los albores del siglo XX.

La tecnología de las ferrerías:
En las ferrerías la transformación del mineral de hierro en metal de hierro se realiza en un horno bajo en donde se van alternando capas de mineral y fundente, normalmente carbón vegetal. Esta masa es calentada mediante la inyección de aire proveniente de algún artilúgio de soplado, normalmente fuelles, pistones o dispositivos de Efecto Venturi. La masa alcanza una temperatura de entre 800 y 1.200ºC y se mantenía allí en esas condiciones durante varios días. Pasado este tiempo se sacaba y mediante golpes se iba despojando de la escoria e integrando el hierro. Esta función se realiza mediante un gran martillo o mazo que suele ser movido hidráulicamente, una vez conseguido el metal de hierro se le daba una forma determinada para, posteriormente, trabajarlo en la herrería o en la forja.
Normalmente las ferrerías se construían al lado de los ríos ya que utilizaban la fuerza del agua para mover sus ingenios. La pieza central es el martillo que golpea contra el yunque que se sitúa al lado del horno bajo detrás del cual se encuentran los fuelles (u otros ingenios de soplado). Los ferrones, operarios de estas instalaciones, ponen en marcha los ingenios abriendo los chinbos de la antépara (deposito de agua que se llena desde una presa) y dejando caer el agua a las ruedas hidráulicas que al girar van levantando y dejando caer el mazo sobre el yunque y abriendo y cerrando los fuelles de soplado. Según la cantidad de agua que cae sobre la rueda esta gira más o menos rápido modificando la frecuencia de golpeteo del mazo o la cantidad de aire que se inyecta al horno bajo o a la fragua.
La energía para el movimiento de las máquinas se saca del agua, comos e ha visto, y para ello hace falta siempre una infraestructura hidráulica que se compone de la presa, el canal de alimentación, los depositos o anteparas y el canal de desagüe.
La energía para el calentamiento del mineral se saca quemando carbón, normalmente vegetal, que provenía de lugares cercanos. Por estos dos motivos las ferrrerías se solían situar a las orillas de los ríos y cerca de los bosque y de los yacimientos de hierro. El único elemento que no se puede traer de fuera es el agua.
Los complementos a los complejos ferrones:
Era normal que la ferrería se completara con un taller de herrería que tratara parte del hierro que ella misma producía y lo convirtiera en productos manufacturados. En ocasiones estos productos estaban semi acabados y se mandaban a otras herrerías para finalizarlos de acuerdo a la finalidad a la que iba a ser destinado. La herrería también tenía una serie de productos finales destinados a multitud de usos, desde armas para la guerra, herramientas para todos los oficios y para la casa hasta clavos para la construcción. Desde agujas de bordar hasta enormes anclas para los grandes navíos. Esta diversidad de producción obligaba a la espacialización de los talleres.
Para aprovechar las instalaciones hidráulicas se solía construir al lado de las ferrerías molinos que se alimantaban de la misma presa de la ferrería. Estos complejos solían pertencer a los señores del lugar que los solían arrendar. Mientras que los productos de la ferrería y la herrería se pagaban con dinero, los del molino se pagaban con un diezmo, es decir con un aparte, generalmente el 10%, de la cantidad de producto molida.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferreria



Ver también este excelente vídeo:
(Subido a Youtube.com por mlvm)  

5 comentarios:

  1. Muy interesante el post. Hay en Taramundi, Asturias, un recorrido circular que lo llaman la ruta del agua en el que se ven ciertos artilugios que utilizaban el agua como energia, entre ellos una herrería en la que explican perfectamente cómo era su funcionamiento. Allí sigue funcionando, así como el batán y la turbina de la luz, el molino... Muy recomendable. En nuestra herrería no queda nada, no??

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia,
    Este tipo de construcciones o similares son muy comunes por todos los valles de la Península Ibérica donde había hierro. En el Rio Ibor y alrededores hay restos de varias.
    Parece ser que estuvieron en funcionamiento hasta finales del XIX o principios del XX.
    La que se encuentra en Navalvillar se conserva como un 50 ó 60% del edificio original y se aprecia también un importante tramo de la traida de aguas, el caudal llegaba del rio y de la Garganta Salóbriga, también en las proximidades hay bastantes restos de las escorias (desechos de metal)
    A finales de la década de los años 70 preguntamos a varias personas de las más ancianas del pueblo y ninguna pudo aportar datos sobre cuando dejo de estar activa y menos aún algún dato histórico, siempre decían (como una lección aprendida generación tras generación): "es de cuando los moros"
    Posiblemente su origen esté en la época medieval pero…
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. hola a todos:
    muy bueno el artículo. Ayer estuvimos viendo la herrería y grabados. Me llevé una grata sorpresa al comprobar que exactamente igual que la de Campillo de Deleitosa y de la cercana herrería de Castañar. Igual modelo y dimensiones. Esta sin embargo tiene un encanto muy especial por el encuadre de la naturaleza que la arropa.

    Personalmente creo que son de época romana y responden a un desarrollo minero integral en las Villuercas Ibores Jara. A una ejecución planificada de extracción de minerales a lo grande que solo ha sido posible en aquellos tiempos. Si tenemos alguna noticia os la haremos llegar...

    los grabados de enfrentec sencillamente: sensacionales y muy interesantes.

    herrería:
    http://cid-eb3b80e82c5990e1.photos.live.com/browse.aspx/20100610%20Ruta%20a%20la%20Herrer%c3%ada%20de%20los%20Moros%20de%20Navalvillar%20de%20Ibor

    fotos de Pedro:
    http://picasaweb.google.es/110393225510005500505/LaHerreriaDeNavalvillarDeIbor#
    fotos de Guadalupe Leza:
    http://cid-c0e8d5a18becf649.skydrive.live.com/browse.aspx/.res/C0E8D5A18BECF649!1848?ct=photos
    grabados:
    http://cid-eb3b80e82c5990e1.photos.live.com/browse.aspx/20100510%20Ruta%20a%20los%20Grabados%20de%20la%20Herrer%c3%ada%20de%20Navalvillar%20de%20Ibor.%20Villuercas%20Ibores%20Jara?client=wnf&Bsrc=FBCOXX&Bpub=SN.Notifications

    www.miguelurbina.com

    ResponderEliminar
  4. hola a todos:
    ayer estuvimos en la Herrería de Navalvillar, me llevé una grata sorpresa al ver que es exactamente igual que la de Campillo de Deleitosa y la cercana de Castatañar.

    Pienso que responden a un plan sistemático de explotación minera en todas las Villuercas Ibores Jara. La consistencia del edificio y la atribución "de los moros..." nos hace pensar que son mucho anteriores, concretamente de época romana, único momento en que puede haber sido posible una planificación tan esmerada como esta en las cuencas del Ibor, Viejas, Descuernacabras principalmente.

    seguiremos contando lo que vemos...

    un saludo y a continuar con esta hermosa tarea.

    www.miguelurbina.com

    herrería:
    http://cid-eb3b80e82c5990e1.photos.live.com/browse.aspx/20100610%20Ruta%20a%20la%20Herrer%c3%ada%20de%20los%20Moros%20de%20Navalvillar%20de%20Ibor

    fotos de Guadalupe Leza
    http://cid-c0e8d5a18becf649.photos.live.com/browse.aspx/Herrer%c3%ada%20de%20Navalvillar%20de%20Ibor

    fotos de Pedro Baltasar:
    http://picasaweb.google.es/110393225510005500505/LaHerreriaDeNavalvillarDeIbor#


    grabados: http://cid-eb3b80e82c5990e1.skydrive.live.com/browse.aspx/.res/eb3b80e82c5990e1!23961?ct=photos

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel,
    Excelentes fotos.
    Enhorabuena por el constante esfuerzo docente de divulgación.
    Sabes que seguimos con regularidad tu página.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar