martes, 15 de junio de 2010

Libro: "LA VILLA DE TALAVERA Y SU TIERRA EN LA EDAD MEDIA (1369-1504)"


Se encuentran en este libro varias referencias a Navalvillar de Ibor, entre éllas está la relacionada con la carta de Sancho IV para la concesión de la dehesa del "Castrejón de Ibor" a Talavera, pero esta carta ya se publicó anteriormente en el blog (ver entrada nº 30) y, por tanto, se omite la cita reflejada en este ejemplar.
También se cita a Navalvillar en relación con los términos de la puebla de Guadalupe.

Otras citas directas:

 
3. LAS MINORIAS ETNICO-RELIGIOSAS
a) Los judíos y los judeoconversos
 Pág. 130.- ... Tan sólo otros dos lugares del término, Navalvillar y Valdelacasa, tenían entre sus pobladores algún vecino o morador converso. Pero únicamente en un caso se trataba de judaizante, los cinco restantes hubieron de redimirse de la culpa cometida por sus progenitores.

 
2. LA AGRICULTURA
a) Los cereales
1. El incremento de la superficie roturada durante el siglo XV.

Pág. 326.- ...a medida que la población iba superando la crisis demográfica hacía inevitable que los lugares de la tierra contasen con sitios especiales -dehesas boyales- para pasto exclusivo del ganado de labor, vedados en consecuencia a los demás rebaños, y que aquellos pueblos que ya los poseían desde tiempo atrás pudiesen adecuar la superficie de los mismos a las nuevas exigencias impuestas por la reactivación agrícola (30)
 (30) "Al tiempo que iban naciendo las dehesas boyales del Campillo, El puerto de San Vicente y Navalvillar, tuvieron que ser ampliadas las propias de Mohedas, la Estrella, Aldeanueva y La Peraleda, "por cuanto les faze estrecha la que tienen, segund los bueyes que tienen" (A.M.T.ª, Propios, leg. 1,s. num.; Privilegios, leg. 1 s. núm, y Acuerdos 1450-1459, fols. 47r., 133v., 135v., 166r. y 251v.)

 
2. El sistema de cultivo
Pág. 329.- Con una o más yuntas de bueyes, cada uno de acuerdo con sus posibilidades, arrastrado con carácter excepcional el arado por vacas domadas cuando los medios económicos del agricultor no permitían la adquisición de aquellos (44), los campesinos se aprestaban a cultivar sus campos de cereal según el sistema de rotación bienal -de año y vez- ...
(44) Así, el 19 de junio de 1501 Andrés Acedo, en una visita de inspección efectuada a la tierra, se encontró pastando en la dehesa boyal de Navalvillar algunos becerros, fruto de las vacas que los vecinos más pobres del lugar, carentes de bueyes, utilizaban como animales de tiro en las faenas agrícolas (Acuerdos 1500-1501, fol. 58r.)

 En las páginas 336 y 337 aparece citado Navalvillar en dos cuadros donde aparecen reflejadas las exportaciones de grano: En el periodo de 1450-1459: 30 fanegas de trigo y de 1501 a 1504: 15 fanegas de cebada.

  b) El viñedo
Págs. 356-357.- ... Como recuerdo de un tiempo pasado, cuando todavía no se había decretado la prohibición de plantar viñas en La Jara, aún se podían ver algunas cepas en Alía, La Estrella, Garvín, Alcaudete, El Villar del Pedroso, Castilblanco y Valdecaballeros (--). Asimismo Navalvillar de Ibor, donde la medida prohibitiva había sido reemplazada por un tributo especial que gravaba cada aranzada* (97), producía en modestas cantidades vino, destinado en su mayor parte a abastecer las ventas de Ibor y del Calabacino (98).
* R.A.E. 1. f. Medida agraria de distinta equivalencia según las regiones. La de Castilla equivale a 4,472 m2; la de Córdoba a 3,672 m2.
(97) A.M.Tª, Jurisdición, leg. 4 s. núm.
(98) Acuerdos 1450-1459, fols. 5v, 92r., 201v., 233r. y 262r.

 3. LA GANADERÍA TRASHUMANTE Y ESTANTE.
LAS RELACIONES DE TALAVERA CON LA MESTA.

 
Pág. 388.- ...El paso siguiente en aras del proteccionismo de la ganadería local consistía en excluir del disfrute de los pastos al ganado forastero. Sólo la condición de vecino de la villa y su tierra daba en principio derecho a gozar de los pastos comunales; cualquier otro rebaño tomado en su jurisdición sería irremisiblemente quintado por los guardias y expulsado del término (193). Era ésta una cuestión que, debido a su importancia, todos los concejos se esforzaron en regular con excesivo cuidado, estableciendo las penas en que incurrían las reses intrusas a través de sus ordenanzas o de capitulaciones y concordias asentadas con las localidades confinantes, como las estipuladas por Talavera con los señores de La Puebla de Alcocer en 1469 y con la población de Cabañas en 1506 (194).
(193) A.M.Tª., Ordenanzas, Provisiones y Acuerdos (Varios legajos)
(194) A.H.N., Osuna, leg. 394, núm. 7 12 (capitulación y concordia entre Talavera y Herrera, villa perteneciente al señorío de la Puebla de Alcocer y A.H.Tª, Ordenanzas, leg. 1, s. núm. (ordenanzas acordadas por El Castañar de Ibor y Navalvillar, tierra de Talavera, con Cabañas, del condado de Oropesa).

 4. LA APICULTURA. SUS CONEXIONES CON LA HERMANDAD VIEJA.

 
Pág. 394.- ... Alejadas de los núcleos de población y bastante distanciadas unas de las otras, las posadas de colmenas imprimían una nota característica en el paisaje jareño, donde en el año 1493 alcanzaban una cifra superior a las ciento ochenta, repartidas por las parroquias y lugares de Aldeanueva de Balbarroya, La Estrella, Mohedas, El Puerto de Arrebatacapas, Alía, la puebla de Guadalupe, Alcaudete, Sangrera, La Avellaneda, El Campillo y Navalvillar.
Esas mismas características, tan apreciadas por los apicultores y cazadores, también eran buscadas por los delincuentes y bandoleros -los célebres golfines-, que, viendo en los montes y despoblados un refugio seguro, frecuentaron La Jara (Valle del Ibor y Villuercas -no en el texto-) en sus andanzas y correrías, sembrando el pánico entre quienes residían y tenían sus medios de vida en una región que hasta las Navas de Tolosa había sufrido en repetidas ocasiones los devastadores efectos de las razzias musulmanas. ...


 5. EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL TÉRMINO.
b) La riqueza forestal

 Págs. 403-404.- ... De todos modos, a través de las innumerables sanciones impuestas por el concejo y en alguna sentencia judicial a los autores de talas, de las concordias asentadas con otras localidades aledañas, donde solía tratarse la cuestión y en virtud asimismo de un capítulo dado en 1490 por D. Pedro González de Mendoza, conocemos que en la segunda mitad del siglo XV incurría en delito tipificado en la legislación local "quien cortare árbol que tenga más de vn palmo de frente en grueso o quien lo aÇernagare para que se seque o lo desmochare del todo, o quien sacare cortido syn dexar sana la costra de hazía el sol" (236)
(236) Veánse en A.H.N., Osuna, leg. 394, núm. 7 12 las capitulaciones de Talavera con Herrera, tierra del conde de Belálcazar, y en A.M.T.ª, Ordenanzas, leg. 1, s. núm. las ordenanzas establecidas en 1506 entre El Castañar de Ibor y Navalvillar con Cabañas y la respuesta de González de Mendoza a ciertos capítulos que le fueron presentados por Talavera en el año 1490. ...
___________________

El Término Jurisdicional del Concejo de Talavera en la Baja Edad Media
(pinchar en la foto para ampliar)
_________________________
Abreviaturas:
A.M.T.ª : Archivo Municipal de Talavera
R.A.E. : Real Academia Española
A.H.N. : Archivo Histórico Nacional. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario