viernes, 13 de agosto de 2010

Guerra de las Comunidades de Castilla,1520-22 (comuneros)

Fuente: "MEMORIAL HISTÓRICO ESPAÑOL COLECCIÓN DE DOCUMENTOS,
OPÚSCULOS Y ANTIGÜEDADES QUE PUBLICA LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA"
Tomo XXXVII.
págs.: 521-522. Madrid 1898

____________________

2 comentarios:

  1. Interesante lo de meter documentos que hacen referencia a la iglesia. Yo llevo un tiempo buscando la historia esa de que el pubeblo estuvo excomulgado por algo que las mujeres le hicieron al cura. ¿Sabéis qué tiene de verdad y dónde puedo encontrar la información, si lo sabéis?
    Gracias por el trabajo que hacéis.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia,
    Las relaciones entre la Iglesia y los vecinos de Navalvillar de Ibor podríamos clasificarlas, como mínimo, de tensas y con poco entendimiento entre ambas partes, no sólo en la situación puntual que acertadamente comentas y que debió suceder en las últimas décadas del siglo XIX, sino anterior y posteriormente hubo numerosos “encuentros tensos”
    Entre ellos:
    • Desde 1369 los impuestos, diezmos, etc., se pagaban a la Iglesia (Arzobispado de Toledo) hasta que Felipe II vende al Concejo de Talavera el término.
    • Fuerte presión y numerosos encuentros con las explotaciones ganaderas y agrícolas de la Dehesa de Guadalupe con los monjes del Monasterio.
    • En 1662 ya hubo un pleito porque un vecino intentó matar al cura-teniente por un asunto de tierras…
    • La iglesia del pueblo era la que más tierra poseía, con diferencia, en el término municipal del pueblo hasta mediado el XIX
    • Mala gestión de venta después de la Desamortización (venta de dehesa, problemas con el reparto y venta de tierras, etc.)
    • Otros: Venta del Retablo, imágenes y enseres propios. Reforma nefasta de la Iglesia. Venta del cementerio junto a la iglesia. Intento de venta del cementerio viejo, etc.
    Creo que son algunos ejemplos significativos para entender que tuvo que haber momentos muy difíciles que llevaran a los “parroquianos” a actuar de manera muy hostil hacia el cura de turno.
    Del caso concreto que comentas no disponemos de documentación precisa, seguramente haya algún expediente en el Archivo Diocesano de Toledo, intentaremos encontrar algo.
    Referente a tu pregunta y muy brevemente podemos resumir el asunto como un malestar general de la población con el cura de aquella época (estimamos que sería hacia 1870-1880) por su mala gestión parroquial, abusos, ventas, carácter autoritario, etc. que llevó a un grupo importante de vecinos (encabezados por varias mujeres) a pedir su expulsión del pueblo; el cura se trasladó a Castañar estando un tiempo el pueblo sin recibir los servicios religiosos; quizá esto provocara la excomulgación pero de este dato no disponemos confirmación.
    Podríamos añadir a esto (nombres de personas, situaciones, etc.) pero sería sin poder aportar documentación es difícil de demostrar, ahora bien si conoces datos concretos o la versión familiar te agradeceríamos que nos los hagas llegar para el archivo.
    Suerte Cecilia y que la vida te sonría cada mañana.
    Un saludo.
    ELNI
    P.D. Recuerda que, si lo deseas, puedes contactar a través del correo directo en el enlace del blog.

    ResponderEliminar