miércoles, 1 de septiembre de 2010

Libro: PERALEDA DE SAN ROMÁN -NUEVAS APORTACIONES PARA SU HISTORIA- por Julio Montero Carbonero (2005)


Excelente trabajo de investigación sobre la historia local de Peraleda de San Román. Entre sus páginas se encuentran algunas referencias, directas e indirectas, de Navalvillar de Ibor, prácticamente todas ellas ya han sido publicadas (o serán próximamente) en este blog provenientes de fuentes más directas; no obstante estos párrafos parecen muy interesantes en:

Segunda Parte
LA IGLESIA DE PERALEDA
1. LAS PRIMERAS PARROQUIAS.TEMPLO. COFRADÍAS

1.1. CONSTITUCIÓN DE LAS PRIMERAS PARROQUIAS EN LA JARA
(Págs.: 227,228 y 229)
   Conocemos ya cómo fueron surgiendo los distintos núcleos de repoblación de esta zona: aquellos primeros colmeneros, que cuidaban las posadas de colmenas, recibían también licencia del Concejo de Talavera para poder roturar y labrar las tierras necesarias para su subsistencia, con un par de bueyes. Se fueron formando distintos núcleos o aldeas, que conforme iban creciendo en número, fueron también edificando sus pequeñas Iglesias ...
   Todos los habitantes de la zona, como vecinos de Talavera, eran también parroquianos de las Iglesias de la Villa, por lo que el diezmo de las colmenas y el pan que cogían y de los ganados que criaban lo pagaban a dichas Iglesias...
...comienzan algunos conflictos y pleitos...
...las Iglesias de las aldeas, cada vez con mayor población, van teniendo sus Curas que les atendían ...
...pensaban que era a estas Iglesias y no a las de Talavera, a quienes debían pagar los diezmos y primicias... ...Las parroquias de la Ciudad se resistieron...
Estos conflictos comenzaron a solucionarse con la "Concordia de 1433"... (donde se establece como se han de pagar y repartir los diezmos y pagos entre las distintas partes afectadas, apareciendo en el libro los principales principios de dicha "concordia") *
Con tales acuerdos... son reconocidas como parroquias con jurisdicción propia e Iglesias anejas, y dependientes de Arcedianato de Talavera. En nuestro territorio se constituyen como tales Parroquias las Iglesias de Villar del Pedroso y Garvín, con los anejos siguientes: Garvín con Valdelacasa, La Peraleda, San Román, La Avellaneda, Castañar y Navalvillar...
____________
*Archivo Municipal de Peraleda "Copia de la concordia" 

16 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante este exhaustiva biografía colectiva, sobre los habitantes y emigrantes de Peraleda de San Román, que he tenido la oportunidad de leer en fecha reciente. Únicamente quería actualizar o corregir algunos datos que se refieren a mi familia, ya que los que figuran en el documento no son correctos:
    A mi madre, Rafaela Estrella Brasero, nadie la llama "Rafi", de hecho es la primera vez que lo leo. En Peraleda es conocida como la "rubia" y entre familiares y amigos como "Neli".
    Mi padre, José Gerardo Vega Arenillas trabajó en Gijón en una Fábrica de Reparación y Fabricación de buques como tornero (y no en una fábrica de tornillos).
    Actualmente mis padres viven en Gijón y no en Oviedo.
    Mª Teresa Vega Estrella, desarrolla su profesión en la Fundación Tripartita para la Formación en el empleo (Instrumento técnico del Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo), en la Sede Territorial de Asturias; además desarrolla proyectos de investigación sobre la formación para el empleo, e imparte charlas y conferencias en la Universidad de Oviedo sobre Formación para el empleo. Su fecha de nacimiento es el 1 de julio de 1968.
    Andrés de Dios Suárez (Marido de Mª Teresa Vega Estrella) es Experto Sociolaboral por la UNED y Director del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) en la Delegación de Asturias, así como Asesor de Formación del Sindicato UGT y del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.
    Pienso que su libro es interesante en la medida en que los datos son veraces, por eso considero oportuno colaborar en este aspecto. De la misma forma, quiero que cuente con mi colaboración en cualquiera otra ocasión que necesite informarse o contrastar datos que me afecten a mi o cualquier miembro de mi familia.
    Por supuesto estos datos pueden contrastarse en cualquiera de las Instituciones que se mencionan.

    Reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo,
    Este blog trata de hacer públicos y difundir los datos históricos de Navalvillar de Ibor; el hecho de crear una entrada con este libro es porque entre sus páginas se hace referencia a Navalvillar en varias ocasiones. Nadie próximo al blog tiene relación alguna con la publicación o el texto de este libro.
    Visto lo anterior procedemos a hacer público su comentario para que quede constancia de sus correcciones y aportaciones directas, así otros posibles lectores o visitantes podrán disponer de los datos familiares que usted aporta, de interés sobre todo para los queridos paisanos de Peraleda de San Román.
    Gracias por su visita.
    Reciba un cordial saludo.
    ELNI

    ResponderEliminar
  3. Hola, me uno al grupo!
    Mi nombre es Gerardo Vega Estrella, mi madre que es la persona que nació en Peraleda de San Roman se la conoce por la "rubia" y es muy querida entre sus vecinos. Ahora algo sobre mí: Actualmente vivo en Praga en la Rep. Checa en donde tengo una Academia de idiomas principalmente en espanol, recientemente tengo un reportaje amplio en TVE en el programa "espanoles en el mundo" pongo el link para que pueda ser visto: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100915/espanoles-praga-gerardo/877438.shtml , por cierto pueden votar por mi ahi, gracias!, por otro lado en Diciembre volvere a tener una nueva entrevista para la television Asturiana, en "Asturianos por el mundo", si estan interesados les podria enviar el link cuando sea publicado en la web. Aqui en Chequia mantengo buenos contactos con personalidades del cine, como Tom Cruise y Neus Asensi,entre otros artistas como escritores checos y musicos, quienes han admirado mucho mi trabajo en este pais. Si necesitan alguna otra cuestion, por favor, haganmelo saber y estare encantado de atenderles. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Gerardo,
    Interesante, muy interesante lo que nos cuentas.
    Al ver el vídeo he recordado que lo estuve siguiendo cuando lo emitieron en TVE.
    Supongo que estarás informado de la candidatura de Las Villuercas, Ibores y La Jara para la creación de un Geoparque, quizá (bueno seguro) que nos vendría muy bien a todos los de la Comarca que esta iniciativa sea conocida en Praga y en la República Checa, así entre todos vayamos aportando nuestro granito de arena a esta excelente propuesta. El beneficio es colectivo y estimo que los pueblos, los vecinos y los visitantes saldremos todos beneficiados con este proyecto.
    Gracias por seguir el blog y un cordial saludo.
    ELNI

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos,

    Tu idea de que los checos conozcan vuestra comarca seria muy interesante, porque a los checos les encanta la naturaleza y su conservacion, ademas para ellos conocer gentes de Espana les resultaria muy exotico. Pienso que si organizasemos algo en algunos de los pueblos de la comarca o incluso por todos ellos un recorrido cultural de artistas checos con artistas extremenos podria atraer una buena afluencia de personas que seria muy bueno para la comarca, que te parece?, podriamos organizarlo en colaboracion con las entidades publicas y privadas que fueran de su interes. Aqui conozco a musicos y pintores que estarian encantados de participar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gerardo,
    A mi tu idea me parece excelente y quizá pueda ser muy interesante para las corporaciones locales e incluso para la Junta de Extremadura como proyección internacional del futuro Geoparque, supongo que la cuestión es presentar un proyecto que les ilusione y que no sea excesivamente caro.
    Quizá este sencillo blog sea demasiado local y además muy específico para intentarlo desde aquí, nosotros somos un pequeño grupo de amig@s de Navalvillar que investigamos y buscamos sólo cosas nuestras, de nuestro pasado, ni siquiera publicamos cosas actuales o noticias puntuales ya que esa labor está muy bien cubierta desde la Web del pueblo: www.navalvillardeibor.com , no obstante estamos por aquí para que cualquier tipo de actividad o iniciativa que sea bonita, interesante, innovadora, etc., intentar que sea conocida y mostrar nuestro apoyo.
    También si desde la República Checa se ofrece algún tipo de intercambio cultural o convivencia u otro con alguna comarca de allí que pudiera estar relacionada con esta nuestra por algún tipo de paralelismo, semejanza, proyectos, etc., podría ser una buena forma de empezar… digo yo.
    Gracias por seguir este humilde blog y seguimos en contacto.
    Un abrazo.
    ELNI

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo...,bueno,bueno...yo no estaba hablando de hacer un proyecto de miles de dolares:-).Y ademas me gusta tu humildad, para empezar, te dire, que creo mucho en las personas y, si las que me encuentro en el camino son humildes como creo que eres tu, pues mejor. Creo que simplemente se podria hacer algo mas facil,y en esto, cada uno se paga lo suyo. Mira, quiero hacer una exposicion con una asociacion que esta en Oviedo y que en ella está una tia mia, que ademas es de Peraleda de San Roman,...y esta asociacion hace encajes de bolillos, una tecnica que ha recuperado mi tia estremena es un encaje extremeno exclusivo, si alguien de vuestro entorno hace este tipo de trabajo, se me ocurre que si le apetece participar pues estariamos todos encantados, y a la inversa, si haceis algun tipo de festejo en donde puedan ir artistas checos a exponer sus obras o tocar su musica y sin pagarles ni un euro pues tambien seria genial. Creo que hay que empezar a mover este mundo, sin el interes del dinero y ser mas humanos, no lo crees?

    ResponderEliminar
  8. Cierto, muy cierto es Gerardo que a veces no es cuestión de grandes cantidades de dinero sino de grandes cantidades de ilusiones y ganas de hacer cosas, aún así entenderás que siempre la “logística y la intendencia” conllevan una serie de gestiones para que cualquier evento tenga unos mínimos de credibilidad y participación, sobre todo las cuestiones de preparación, fechas, alojamientos, espacios expositivos o de actuación, etc., no queden a la improvisación; por eso quizá desde los ayuntamientos de la zona o las asociaciones locales (desarrollo, turismo, etc.) sean las plataformas más adecuadas para cimentar este tipo de actuaciones, ellos tienen los medios y el tiempo, en cambio otros dependemos de: familia, situación laboral, vacaciones, etc. que nos condicionan a cada uno de forma diferente.
    Sigo creyendo que tu propuesta es una excelente idea y que con un proyecto viable seguro que sería un gran éxito… pero hay que hacerlo.
    Posiblemente la mejor forma de empezar sería hablando con: APRODERVI http://aprodervi.blogspot.com/

    Un abrazo Gerardo.
    ELNI

    ResponderEliminar
  9. Muy bien, pues no hay tiempo que perder y me pondre manos a la obra, aunque para estos artistas seria muy interesante poder participar en la vida cotidiana de alguna familia del pueblo en donde pueden desaarrollar su actividad y asi tambien dariamos de ganar algun euro a la familia correspondiente que a nadie le sobra el dinero. Creo que hacerlo de esta manera se involucra mas al artista checo con el entorno y al foraneo con el visitante, ademas mis alumnos de espanol estarian encantados de compartir las vivencias directamente con las gentes de los pueblos. Tambien te adelanto que con toda la gente que tengo estudiando espanol, son personas muy educadas y entusiastas. Podemos ir viendo todo. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo,
    Como me has comentado, me he puesto manos a la obra y he contactado con Felipe de Aprodervi, para ver si entre todos podamos organizar una actividad que al final podamos ser beneficiarios todos, las personas que viven en la comarca con nuevos turistas checos y a los checos como un nuevo lugar en Espana para conocer mas de cerca las raices extremenas. Gracias por todo ELNI y vveremos que ocurre.

    ResponderEliminar
  11. Hola, He contactado con la TV de Estremadura y me han dicho que si realizamos alguna actividad cultural en vuestra comarca sobre lo que hemos hablado, ellos van a cubrir toda la actividad en sus diferentes programas, fijate que bueno seria esto para todos vosotros:-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gerardo,
    Me alegra un montón saber que has iniciado las gestiones para intentar realizar esta estupenda idea que tienes.
    Quizá deberíamos comunicarnos mejor a través del correo directo, el mío lo tienes en un icono a la derecha de las entradas de este blog.
    Recibe un cordial saludo.
    ELNI

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo,
    Parece que nuestros propositos de hacer algo cultural no ha tenido frutos con la entedidad APRODERVI, pero eso no es problema para que podamos unir lazos de amistad, pues en la mayoria de los casos si estas cosas se hacen de manera particular siempre resultan mejor. Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  14. Saludos a todos. Me llamo Pedro Javier Montero y mi padre nació en Peraleda de San Román, aunque desde hace muchos años vivimos en Badajoz ya que mis abuelos (Jacinto y Felicísima Montero, también nacidos allí) se vinieron a vivir aquí.
    Ahora que se acercan los Reyes, me encantaría poder comprar este libro para regalárselo, sería toda una sorpresa para él, pero no soy capaz de encontrarlo en ninguna librería.
    Podríais ayudarme a encontrar este libro? os lo agradecería muchísimo.
    Bueno, de nuevo saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pedro Javier,
    Lamento decirle que desconozco donde puede conseguir un ejemplar de este libro, sólo comentarle que se edito en:
    IMPRENTA KADMOS - SALAMANCA
    Calle Río Ubierna, Naves 5 - 6
    37003 SALAMANCA
    Tel: 923281239
    Y que el autor del libro, D. Julio Montero Carbonero, creo que en estos momentos ejerce como sacerdote en una parroquia de Toledo: Santa Teresa de Jesús http://parroquiasantateresa.grupojst.com/ Quizá si puede contactar con él le pueda ayudar.
    Un saludo.
    ELNI

    ResponderEliminar
  16. Saludos de nuevo "Sin Historia" y muchísimas gracias por la información.
    Me servirá para poder hacerme con el libro.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar