viernes, 4 de marzo de 2011

Asalto al campamento guerrillero (maquis) de "El Obispillo" (Cerro Ballesteros) 31 de diciembre de 1945

Nota muy importante: Toda la documentación aportada en esta entrada (y en el Blog) tienen sus correspondientes referencias o fuentes de procedencia y todas ellas son utilizadas con carácter meramente informativo y divulgativo.

_________________________________

Breve vídeo de información general sobre la guerrilla o maquis.("La resistencia antifranquista" publicado es.youtube.com por artehistoriacom)

 
__________________________________ 

 Asalto al campamento guerrillero (maquis) de "El Obispillo" (Cerro Ballesteros)

Antecedentes en 1945:
  • A finales de 1944 se constituye la 1ª Agrupación Guerrillera del Ejercito de Extremadura y Centro dividida en cuatro Divisiones (12ª, 13ª y 14ª, posteriormente la 11ª), será la 14ª liderada por Jesús Gómez Recio (Quincoces o Lamido) y Jefe de información de la Agrupación; establecerá sus principales campamentos en la "Sierra del Rostro" en Castañar de Ibor y "El Obispillo" en Navalvillar de Ibor.
  • En la primavera de 1945 la 14ª División recibió una importante cantidad de nuevas incorporaciones (entre 40 y 60 miembros), procedentes de jóvenes comunistas que debían incorporarse al servicio militar y de la euforia que se produjo tras las derrotas del Ejército Nazi en Europa.
  • A primeros de abril es detenido un enlace que, en colaboración con dos suboficiales del ejercito, proporcionaba armas a la división de Quincoces.
  • El 5 de abril es asesinado el teniente alcalde de Castañar de Ibor Anastasio Durán Díaz. Esta acción de los guerrilleros fué motivada por la orden del Gobernador de Cáceres de rozar la umbría del "Hornillo"
  • 17 y 18 de abril ocupación de los guerrilleros de Mesas de Ibor y posterior fusilamiento de tres guardias civiles en la plaza por orden del teniente coronel Gómez Cantos.
  • El 8 de Mayo de este año es asesinado por la espalda al huir de la Guardia Civil (según testimonios) Fernando Gómez López (Colinas) que dirigía la 11ª División y era sobrino de Quincoces. También por estas fechas se intensifica la presión política y económica sobre la familia de Quincoces.
  • Durante los meses de verano la 14ª División realizó numerosos secuestros, robos de ganado y víveres, etc., convirtiéndose en uno de los periodos de mayor actividad.
  • El 8 de agosto es detenido el falangista Ladislao Arroyo Sánchez que proporcionaba (a buen precio) víveres y cobijo a Quincoces y los suyos en su casa de la Sierra de Mohedas, la detención se produjo por la delación del guerrillero El Americano que pertenecía a la 13ª División que comandaba Joaquín Ventas Cintas (Chaquetalarga)
  • Los guerrilleros exigen que se reparta el dinero conseguido en los secuestros y consiguen recibir un tanto por ciento o una cantidad fija.
  • Numerosos robos y secuestros se producen también durante el otoño.
El Asalto
(desafortunadamente las fuentes no aportan más datos)

El 28 de diciembre son detenidos en una finca de Mohedas de la Jara: Joaquín Blas Romero (Estraperlista o Bombero o Churchill) y Luis Rodríguez López (Sancho) que proporcionarán a la Guardia Civil el lugar exacto del campamento de "El Obispillo".
La necesidad de actuar con rapidez por parte de la Guardia Civil, que necesita un golpe de efecto importante, prepara el asalto para la noche del 30; partiendo de Navalmoral de la Mata, Garvín y Castañar de Ibor unos ciento cincuenta o doscientos efectivos entre guardias civiles, soldados y somatenes falangistas; llegando a las proximidades del campamento en la madrugada del 30 al 31, parece ser que llovía copiosamente. Las fuerzas atacantes rodearon el campamento en círculos concéntricos pero son descubiertos, al amanecer, por los guerrilleros de guardia comenzando un intenso tiroteo entre ambas fuerzas que, según las crónicas, duró entre una y dos horas.
En el campamento se encontraban entre veinte y treinta guerrilleros (la Guardia Civil estimó que habría como unos quince)
La vía de escape de los guerrilleros fue la desembocadura del Arroyo del Obispillo en el Rio Gualija que iba bastante crecido consiguiendo escapar aproximadamente unos dos tercios de los guerrilleros.
El resultado final del asalto fue de tres guerrilleros muertos y cinco detenidos, también recogieron a un bebé con una semana de vida. 

La información del desastre del asalto le llegó al Jefe de la 14ª División(Quincoces) con algunos de sus hombres recorriendo la Sierra de San Vicente, como Jefe de Información que era de la Agrupación, en compañía de Jesús Bayón González (Carlos) Jefe de la Agrupación y Adolfo Lucas Reguilón (Severo Eubel de la Paz) Jefe de la Agrupación de Gredos, en busca de una mayor conexión entre los diferentes grupos que actuaban en el centro de la Península y nuevas ubicaciones para campamentos.

________________________________

Documentación:

Julián Chaves Palacios "HUIDOS Y MAQUIS. La Actividad Guerrillera en la Provincia de Cáceres 1936-1950" Pág.: 150
Institución Cultural el Brocense. Diputación Provincial de Cáceres. "Kadmos" Salamanca 1994 

________________________________

Benito Díaz Díaz "La guerrilla antifranquista en Talavera y en la comarca de la Jara (Toledo)"

__________________________________

CASANOVA, Julián coord. y otros: "Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco"
 Editorial Crítica, Barcelona. 2002


Págs: 248-249

___________________________________

Testimonio oral directo de:
Eulalio Barroso Escudero (Carrete(Bohonal de Ibor, Cáceres 1927-Valencia 2009) 
Guerrillero detenido en el asalto.

Archivo de voz (selección) de Eulalio Barroso (2008) donde hace algunas referencias a los acontecimientos (9,90 MB - 10:45 min.)

↓↓Pinchar↓↓



Fuente: Selección de momentos radiofónicos procedente de:
http://olvidatuequipaje.blogspot.com/2008/10/3-10-08-2-parte-de-entrevista-eulalio.html (2ª parte de la entrevista)
______________________________

Fallecidos (enterrados el 1 de enero de 1946 en una fosa común):
______________________________


(Vista aérea del Cementerio Antiguo de Navalvillar de Ibor)

ÁLVAREZ BLÁZQUEZ, Eugenio (Jopo) 
Natural de Navatrasierra, Cáceres. Jornalero de sesenta años.
Trabajaba con su familia en la finca Planchón, término de Valdelacasa de Tajo, Cáceres. Padre de Casimira, Gregorio y Nicanor Álvarez Felipe, también guerrilleros.
En noviembre de 1943, al descubrirse su labor como enlace de la partida de Timoteo Rodríguez (Jabato), huyó al monte, acompañado de sus hijos. Salvo Nicanor, que se unió al grupo de José Díaz (Francés), los demás lo hicieron al de Jesús Gómez (Quincoces)
En noviembre de 1944, tras la formación de la Agrupación Guerrillera de Extremadura-Centro, pasó a formar parte de la 14ª División, al mando de (Quincoces).
Muerto por la Guardia Civil el 31 de diciembre de 1945, en el asalto al campamento de Cerro Ballesteros, término de Navalvillar de Ibor, Cáceres. Fue inscrito como fallecido el 1 de enero de 1946, siendo enterrado en una fosa común en el cementerio de Navalvillar de Ibor.
CHAVES, Julián, 2005, 173; DÍAZ, Benito, 2001, 186 y 300; DÍAZ, Benito, 2004b, 94 y 108; MORENO, Francisco, 2001, 18, 194, 196, 207, 383 y444; SERRANO, Secundino, 2001, 209

LÓPEZ DELGADO, Teodosio (Sergio) 
Natural de Aldeanueva de San Bartolomé, Toledo. Cincuenta y seis años. Dos de sus hijos, Teodoro (Segovia) y Pedro (Garrafa), se encontraban con Joaquín Ventas (Chaquetalarga)
En abril de 1945 se incorporó a la 14ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura-Centro, al mando de Jesús Gómez (Quincoces)
El 31 de diciembre de1945 murió, al ser atacado el campamento donde se encontraban, en Cerro Ballesteros, término de Navalvillar de Ibor. Tras una hora de combate.
CHAVES, Julián, 2005, 47 y 173; DÍAZ, Benito, 2001, 186 y 300; DÍAZ, Benito, 2004b, 94 y 108; MORENO, Francisco, 2001, 195, 383 y 444

RODRÍGUEZ MORENO, Timoteo (Jabato) 
Natural y vecino de Carrascalejo de la Jara, Cáceres.
Detenido al finalizar la guerra, el 20 de julio de 1940 se fugó de la cárcel de Carrascalejo de la Jara, organizando junto a Pedro Sebastián (Madroño), una pequeña infraestructura en las sierras de Guadalupe y Altamira, Cáceres, utilizada posteriormente por José Díaz (Francés).
En la primavera de 1944 asiste a las reuniones preparatorias de la Agrupación Guerrillera de Extremadura. Tras la constitución de ésta, el 5 de noviembre de 1944, se incorporó a la 14ª División, al mando de Jesús Gómez (Quincoces)
Sobre las acciones de la guerrilla de (Jabato), entre junio y diciembre de 1945 (Francisco Moreno ofrece una detallada relación en su libro La resistencia armada contra Franco)
El 20 de julio de 1945, Jesús Bayón (Carlos), jefe de la Agrupación, envió un escrito a (Quincoces), reprobando las raterías que (Jabato) llevaba a cabo por los alrededores de Mohedas y Carrascalejo, como el robo de una olla a un campesino donde hacía la comida, ropas y otros objetos.
El 8 de octubre de 1945 participó en el secuestro de Alejandro Dávila, un falangista de Carrascalejo, al que mataron por haber participado en la represión y asesinato de varios antifascistas.
El 31 de diciembre de 1945 fue sorprendido cuando se encontraba en el campamento de El Obispillo o Cerro Ballesteros, término de Navalvillar de Ibor, Cáceres. Al amanecer más de 50 guardias se lanzaron al asalto, muriendo en el enfrentamiento.
Estaba casado con Juana Cid, una mujer de Navatrasierra con la que tuvo varios hijos. En la sierra estuvo unido sentimentalmente con Casimira Álvarez (Jopa), con la que tuvo un hijo. Según recoge Benito Díaz (2004b, 165), Juana Cid conocía esta relación, manteniendo durante todo el tiempo contacto con su marido a través de enlaces.
CHAVES, Julián, 2005, 36, 47 y 173; DÍAZ, Benito, 2001, 74, 140, 165, 179, 186 y 300; DÍAZ, Benito, 2004b, 94 y 108; MORENO, Francisco2001, 195, 210, 359, 368, 373-374, 382-383, 443 y 614; MORENO, Francisco, 2002a, 204
__________________________________ 

Detenidos:
__________________________________
 
BARROSO ESCUDERO, Eulalio (Carrete) 
Natural de Bohonal de Ibor, Cáceres, 1928. Hermano de los guerrilleros Daniela (Madroña), Avelino (Recaredo), Emilio (Atila) y Alejandro (Mejicano)
Se marchó a la sierra el 3 de noviembre de 1943, con 16 años, incorporándose al grupo dirigido por Jesús Gómez (Quincoces)
Tras su creación, en noviembre de 1944, pasó a formar parte de la 14ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura-Centro. A finales de 1944 se decidió la formación de una nueva división, conocida como 11ª División o División de Gredos, al mando de Fernando Gómez (Colinas), siendo nombrado (Carrete) jefe de una de las tres guerrillas con que contaba.
El 15 de abril de 1945 tomó parte en la muerte del secretario de Falange de Candeleda, Ávila, llevada a cabo por un grupo dirigido por (Colinas).
Fue detenido el 31 de diciembre de 1945 en Cerro Ballesteros, término de Navalvillar de Ibor, Cáceres, tras atacar la Guardia Civil el campamento allí situado. En noviembre de 1949 comparecieron en Madrid en Consejo de guerra, siendo condenado (Carrete) a 30 años de cárcel, pena posteriormente conmutada a 14 años.
CHAVES, Julián, 205, 47 y 173; DÍAZ, Benito, 2001, 186, 189, 191, 199, 248, 253 y 300; DÍAZ, Benito, 2004b, 43, 94 y 108; MORENO, Francisco, 2001, 18, 195, 383, 400 y 444; MORENO, Francisco, 2002a, 203

ALONSO FARAO, Natalio (Andaluz) 
Vecino de Aldeanueva de San Bartolomé, Toledo. Hermano de Félix (Palafox). Jornalero.
El 1 de agosto de 1944, aprovechando un permiso se marchó a la sierra, en compañía de Juan Gómez Román (Salamanca), que también estaba en la Legión. Tras la constitución, en noviembre de 1944, de la Agrupación Guerrillera de Extremadura-Centro, pasó a dirigir una de las guerrillas de la 14ª División, al mando de Jesús Gómez (Quincoces).
Fue detenido el 31 de diciembre de 1945 en el asalto al campamento de Cerro Ballesteros, término de Navalvillar de Ibor.
El consejo de guerra se celebró en Madrid en noviembre de 1949, siendo condenado Natalio Alonso a treinta años de cárcel. Según Benito Díaz (2001, 186), accedió a formar parte de una contrapartida, proporcionando importantes datos a la Guardia Civil sobre sus antiguos compañeros.
CHAVES Julián, 2005, 47, 50 y 173; DÍAZ, Benito, 2001, 174, 186, 189, 191, 202 y 300; DÍAZ, Benito, 2004b, 94 y 108; MORENO, Francisco, 2001, 195, 360, 383-384 y 444

BODAS CRESPO, Mariano (Regate) 
Natural de Belvís de la Jara, Toledo. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid.
El 15 de agosto de 1945 se incorporó a la 14ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura-Centro, al mando de Jesús Gómez (Quincoces). Formó parte de la guerrilla de Pedro Sebastián (Madroño)
El 10 de diciembre de 1945 participó, a las órdenes (Madroño), en los secuestros de Anselmo Sánchez García y Paulino Sánchez Martín en la finca El Martinete, término de Espinoso del Rey, Toledo.
El 31 de diciembre de 1945 fue detenido en el asalto al campamento de “El Obispillo” término de Navalvillar de Ibor, Cáceres. En noviembre de 1949 comparecieron en Madrid en consejo de guerra, siendo condenado a 30 años de cárcel.
CHAVES, Julián, 2005, 173; DÍAZ, Benito, 2001, 184, 186, 191 y 298; DÍAZ, Benito, 2004b, 94; FERNÁNDEZ, Carlos, 2002, 390; MORENO, Francisco, 2001, 195, 372, 383 y 444

ROMÁN ALONSO, Filomeno (Alcalde) 
Natural de Aldeanueva de San Bartolomé, Toledo.
El 18 de abril de 1945 se incorporó a la 14ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura-Centro, al mando de Jesús Gómez (Quincoces) Formó parte del grupo dirigido por Timoteo Rodríguez (Jabato)
El 20 de noviembre de 1945 participó en el secuestro de Juan Gómez, jefe local de Falange y perteneciente a una de las familias más ricas de Los Alares, Toledo, con fama de haber participado activamente en las torturas y fusilamientos que sufrieron muchos republicanos en esta localidad al finalizar la Guerra Civil. Ante el temor de que fuese alertada la Guardia Civil le mataron.
El 30 de noviembre de 1945 consiguió escapar de la Guardia Civil, en compañía de (Tánger) cogiéndole la mula a un campesino de La Estrella que se encontraba en el campo cogiendo leña, Florencio Gutiérrez, a quien los guardias acusaron de colaborar con la guerrilla y aplicaron la ley de fugas.
El 31 de diciembre de 1945 fue detenido en Cerro Ballesteros, término de Navalvillar de Ibor, Cáceres, al asaltar la Guardia Civil el campamento donde se encontraba la guerrilla. Dada la vinculación de (Alcalde) con (Quincoces) con cuya hija se caso más tarde, fue uno de los guerrilleros que pasó más tiempo en la cárcel, 14 años.
CHAVES, Julián, 2005, 173; DÍAZ, Benito, 2001, 179, 181, 183, 186, 191 y 300; DÍAZ, Benito, 2004b, 92, 94 y 108; MORENO, Francisco, 2001, 195, 370, 383 y 444

SEBASTIÁN JIMÉNEZ, Pedro (Madroño)  
Vecino de Carrascalejo de la Jara, Cáceres. Compañero de Daniela Barroso (Daniela) con la que tuvo un hijo en la sierra. Junto a Pedro Sebastián (Jabato) crearon una pequeña infraestructura guerrillera en la sierra de Altamira, posteriormente utilizada por José Díaz (Francés). Según Benito Díaz (2001, 74), mantenían contactos con los presos del Destacamento Penal de Mohedas de la Jara, de quienes pretendían que les suministrasen dinamita.
En 1940 se unió a la partida de José Díaz (Francés) en Cáceres, pasando en 1943 a dirigir, en las sierras de Altamira y Guadalupe, una de las tres partidas que se crearon, dado el crecimiento experimentado.
Tras la formación de la Agrupación Guerrillera de Extremadura-Centro, en noviembre de 1944, se incorporó a la 14ª División, al mando de Jesús Gómez (Quincoces). Apenas tenían armas por lo que se fue a Córdoba a por un fusil.
En julio de 1945 fue herido por los disparos de guarda, siendo atendido por el practicante de Navalmoralejo, Toledo, a quien (Quincoces) “secuestró” para ello.
El 8 de octubre participó, junto a (Quincoces) y otros, en el secuestro de Alejandro Dávila, un falangista de Carrascalejo, a quien mataron por haber participado en el asesinato de varios antifascistas.
El 10 de diciembre, una guerrilla dirigida por (Madroño) secuestraron a dos falangistas, “autores de crímenes contra los antifranquistas”, según la guerrilla, en la finca El Martinete, término de Espinoso del Rey, Toledo, obteniendo 15.000 pesetas de rescate. Una vez liberados los retenidos, intervino la Guardia Civil, consiguiendo escapar los guerrilleros en medio de un fuerte tiroteo.
El 31 de diciembre de 1945, cuando se encontraba acampado en el Cerro Ballesteros, término de Navalvillar de Ibor, Cáceres, fue detenido por la Guardia Civil.
Cuando los guardias iban a prender fuego al campamento descubrieron al hijo de (Madroño) y (Daniela) de ocho días, llevándole a casa del secretario del Ayuntamiento de Garvín y luego con la abuela materna.
En noviembre de 1949 tuvo un consejo de guerra en la capital de España, siendo condenado a muerte, luego conmutada por la de treinta años de reclusión.
CHAVES, Julián, 2005, 36, 47 y 173; CHAVES, Julián, 2005, 36, 47 y 173; DÍAZ, Benito, 2001, 74, 131, 135, 140, 179, 184, 186-187, 189, 191-192 y300; DÍAZ, Benito, 2004a, 45; DÍAZ, Benito, 2004b, 79, 94 y 108; MORENO, Francisco, 2001, 195, 210, 382-383 y 444; MORENO, Francisco, 2002a, 204 y 331; SERRANO, Secundino, 2001, 86 y 176

__________________________________
Otros integrantes en el momento del asalto que logran huir:
__________________________________
 
BARROSO ESCUDERO, Alejandro (Mejicano) 
Natural de Bohonal de Ibor, Cáceres. Hermano de los guerrilleros Daniela (Madroña), Avelino (Recaredo), Emilio (Atila) y Eulalio (Carrete)
En noviembre de 1943 se marchó a la sierra, uniéndose a la partida dirigida por Jesús Gómez (Quincoces)
Tras su creación en noviembre de 1944, se incorporó a la 14ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura-Centro, al mando de Jesús Gómez (Quincoces)
El 11 de noviembre de 1945 logró eludir el cerco tendido por la Guardia Civil en torno a una majada en la sierra de Las Villuercas, Roturas de Cabañas, Cáceres, muriendo Victorino Pereda (Ino)
El 31 de diciembre de1945, consiguió escapar en compañía de su hermana Daniela al asalto por la Guardia Civil del campamento de Cerro Ballesteros, término de Navalvillar de Ibor, Cáceres. Según Benito Díaz (2004b, 98), en mayo de 1946, Alejandro y Daniela Barroso se entregaron a la Guardia Civil en Bohonal de Ibor, tras permanecer durante varios meses escondidos, apartados de toda actividad guerrillera.
DÍAZ, Benito, 2001, 186-187, 197, 199 y 299; DÍAZ, Benito, 2004b, 98; MORENO, Francisco, 2001, 18, 195, 207, 370, 383, 400, 402, 406 y 445; MORENO, Francisco, 2002a, 203; SERRANO, Secundino, 2001, 176

BARROSO ESCUDERO, Daniela (Daniela) o (Madroña) 
Natural de Bohonal de Ibor, Cáceres. Hermana de los guerrilleros: Alejandro (Mejicano), Avelino (Recaredo), Emilio (Atila) y Eulalio (Carrete)
El 3 de noviembre de 1943 se marchó a la sierra, incorporándose al grupo que dirigía Jesús Gómez (Quincoces)
Tras su creación, en noviembre de 1944, pasó a formar parte de la 14ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura-Centro, al mando de (Quincoces)
Consiguió escapar a la caída de Cerro Ballesteros, el 31 de diciembre de 1945, pero fue detenido su compañero Pedro Sebastián (Madroño). Al registrar el campamento, la Guardia Civil encontró diverso armamento y un niño de escasos días, hijo de Daniela Barroso y Pedro Sebastián.
Según testimonio de Fausto Navas (Viruta), en 1946, disgustados porque (Quincoces) se quería ir a la zona de Ciudad Real, varios guerrilleros se separaron: (Daniela), (Mejicano), Esteban Paz (Barquero), Amador Masa (Tarzán), Rufino Díaz (Sevilla) y el propio (Viruta)
Tras permanecer durante varios meses escondidos, apartados de toda actividad guerrillera, Alejandro y Daniela Barroso se entregaron a la Guardia Civil de Bohonal de Ibor, en mayo de 1946 (DÍAZ, Benito, 2004b, 98). Fue condenada por rebelión militar, pasando seis años en la cárcel.
La vida guerrillera de Daniela inspiró una canción popular que se ha cantado durante muchos años en algunas zonas de Extremadura (DÍAZ, Benito, 2001, 187):
 “Daniela se ha echado a correr / y los guardias civiles no la han vuelto a ver. / Su marido le decía: Daniela ven pa cá, estamos prisioneros y no nos nacen ná. / A esto Daniela nada escuchó. / Soltó al niño en el campo y Daniela escapó. / El guardia Saldaña, de buen corazón / por no matar al niño Daniela escapó”
CHAVES, Julián, 2005, 173; DÍAZ, Benito, 2001, 162, 186-187, 196-197, 199 y 300; DÍAZ, Benito, 2004b, 84, 94, 98 y 108; MORENO, Francisco, 2001, 18, 195, 383, 400, 402, 406, 434 y 445; MORENO, Francisco, 2002a, 203; SERRANO, Secundino, 2001, 176 y 223

ÁLVAREZ FELIPE, Casimira (Jopa) 
Natural de Navatrasierra, Cáceres. Hermana de Gregorio y Nicanor e hija de Eugenio Álvarez Blázquez, el cual trabajaba con su familia en la finca Planchón, término de Valdelacasa de Tajo, Cáceres.
En noviembre de 1943, al descubrirse su labor como enlace de la partida de Timoteo Rodríguez (Jabato), el padre huyó al monte, acompañado de sus hijos. Salvo Nicanor, que se unió al grupo de José Díaz (Francés), los demás lo hicieron al de Jesús Gómez (Quincoces)
En noviembre de 1944, tras la formación de la Agrupación Guerrillera de Extremadura-Centro, Casimira se incorporó a la 14ª División, al mando de (Quincoces)
Tuvo un hijo en la sierra con Timoteo Rodríguez (Jabato)
Fue detenida el 8 de junio de 1946, al ser sorprendida por una contrapartida cuando caminaba, junto a Saturio Gómez (Quijote), por las estribaciones de la Sierra de San Vicente, en las proximidades de Campillo de la Jara, Toledo. (Quijote), un veterano del monte, decidió morir disparando, aunque se ignoran las circunstancias en que se produjo el tiroteo. Casimira fue trasladada a la cárcel de Puente del Arzobispo, donde coincidió con la mujer y la hija de (Quincoces)
DÍAZ, Benito, 2001, 162, 165, 196-197, 200 y 300; DÍAZ, Benito, 2004b, 84, 98 y 108; MORENO, Francisco, 2001, 18, 194, 196, 207, 383, 401, 434 y 449; SERRANO, Secundino, 200, 211 y 223

__________________________________  

Otros integrantes 14ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura-Centro. En el momento del asalto unos quince o veinte de ellos estuvieron presentes y  lograron escapar. 
__________________________________

 A comienzos de 1946 la partida de (Quincoces) contaba con poco más de dos docenas de integrantes, eran:

 
GÓMEZ RECIO, SATURIO (QUIJOTE)
Hermano de Quincoces. Muerto el 8 de junio de 1946
 
GARCÍA CHICO, ESTEBAN y ROMÁN (RÁPIDO) y (BROCHE)
Se entregaron el 14 de enero de 1946

RODRÍGUEZ DEL OLMO, Victoriano (RESORTE)
Detenido el 3-06-1946

RODRÍGUEZ LÓPEZ, Crescencio (TORDO o TEJERO)
Se entregó el 4-06-1946

¿--? (ROMERO)
Cae abatido en abril de 1946

SÁNCHEZ CARRASCO, Crescencio. (VALLE o PITARRA)
Detenido el 19-10-1946 en el tren que le conducía a Madrid. Fusilado poco más tarde.

ÁLVAREZ FELIPE, NICANOR. (PATINES) 
Detenido en agosto de 1946

 ¿--? (BARBI)
Detenido el 30-10-1946


 
BARROSO ESCUDERO, AVELINO. (RECAREDO)
Detenido el 26-10-1946

BARROSO ESCUDERO, EMILIO. (ATILA)
Se entregó en enero de 1946 cuando contaba 17 años de edad

BLANCO LÓPEZ, AGAPITO. (TENAZAS) 
Detenido el 20-02-1947

BLAS ROMERO, EDUARDO. (MANCO)
Muerto junto a "Quincoces" el 27-10-1946

BLAS ROMERO, FRANCISCO. (LENIN o SORIA) 
Hermano de Bombero. Muerto junto a "Quincoces" el 27-10-1946

BONILLA MARRUPE, CALIXTO. (COMPADRE)
Muerto el 19-01-1946


CENTENO VERA, ÁNGEL. (BOLAÑOS) 
Fue arrestado el 25-05-1946

CURIEL ROMERO, RAMÓN. (PINTA o PRIMO) 
Muerto el 26-10-1946


FARCO BROSERO, LEONCIO. (CORTIJO)
Es detenido el 29-05-1946

FERNÁNDEZ JARA, JOAQUÍN. (CEPILLO)
Se entregó el 25-01-1946

GARCÍA SÁNCHEZ, ANASTASIO. (ACERO o CARABANQUILLO)
Muerto el 19-01-1946

PEDRO LÓPEZ TENA (GARRAFA)
Se entregaría el 4-06-1946

GÓMEZ ROMÁN, JUAN. (SALAMANCA)
Hijo de Quincoces. Muerto el 17-01-1946
 
GRACIA REAL, VALENTÍN. (GASOLINA)
Muerto el 25-10-1946

IGLESIAS GORDO, RUFINO. (ZACARÍAS) 
Abatido el 27-10-1946

LEAL BEJARANO, LEONCIO. (SILENCIO) 
Se entregó el 27-10-1946


MONTEALEGRE DELGADO, DIEGO. (SOLI o DESOREJADO) 
Muerto el 4-04-1947

NAVAS NAVAS, FAUSTO. (VIRUTA)
Detenido el 31-07-1946

PAZ MAYORAL, ESTEBAN. (BARQUERO)
Fue arrestado el 24-05-1946

ALONSO FARAO, FÉLIX (PALAFOX)
Se entregó en julio de 1946. Condenado a 12 años y un día de reclusión. Indultado en 1952

BONILLA MARRUPE, CALISTO (COMPADRE)
Muerto el 19 de enero de 1946

CURIEL ROMERO, ROMÁN (CORIANO o PRIMO o PINTA)
Muerto el 27 de octubre de 1946


 
DÍAZ SANTOS, RUFINO (SEVILLA)
Se separó de la 14ª División en 1946

AMADOR MASA (TARZÁN)
¿--?

EUGENIO GÓMEZ ROMÁN (MOTORISTA)
Hijo de Quincoces. Fusilado el 27 de julio de 1947

AGAPITO BLANCO (TENAZAS)
¿--?

ESTEBAN PAZ (BARQUERO)
¿--?

NAVESO NIETO, ISABELO (CHAVAL -hubo otros con este alias)
Detenido el 30 de junio de 1946

¿--? (COSTIJO)

JURADO AGUADO, TIMOTEO (MEDIANOCHE)
Fusilado el 26 de agosto de 1947
___________________________________
Fuente de información:http://www.foroporlamemoria.es/media/1/memorial_extremadura.pdf
__________________________________
Para saber más:
Libros citados y otros.-

-AGUADO SÁNCHEZ, Francisco: El maquis en España: Su historia y sus Documentos. Librería Editorial San Martín, 1975 y Historia de la Guardia Civil. Planeta 1985
-RUIZ AYÚCAR, Ángel: El partido comunista: treinta y siete años de clandestinidad.
Librería Editorial San Martín, 1976
-CHAVES PALACIOS, Julián: Huidos y maquis: La actividad guerrillera en la provincia de Cáceres (1936-1950). Institución Cultural El Brocense (Cáceres), Salamanca 1994.
-DÍAZ DÍAZ, Benito: La guerrilla antifranquista en Toledo. La primera Agrupación Guerrillera del Ejército de Extremadura-Centro. Toledo, Colectivo de Investigación Histórica Arrabal, 2001
-MORENO GÓMEZ, Francisco: La resistencia armada contra Franco. Barcelona, Crítica, 2001
-SERRANO FERNÁNDEZ, Secundino: Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista. Madrid, Temas de hoy, Colección Historia, 2001
-JULIÁN CASANOVA y otros: Morir, matar, sobrevivir: la violencia en la dictadura de Franco. Editorial Crítica, 2004
-CHAVES PALACIOS, Julián: Guerrilla y Franquismo. Memoria viva del maquis. Gerardo Antón (Pinto). Badajoz, Editora Regional de Extremadura. 2005

Bibliografía general:
En cine/video:

MAQUIS en España- Documental (Canal Historia)
http://tu.tv/videos/el-maquis-espanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario