viernes, 22 de julio de 2011

Carretera de Guadalupe a Navalmoral de la Mata -Algunos datos e imágenes para su historia-

1864
-- Aunque esta es otra carretera adjunto la información como dato significativo del inicio de las comunicaciones por carretera en la zona --
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Carretera EX-118 Guadalupe a Navalmoral de la Mata.

Titularidad de la Junta de Extremadura. Su categoría es básica. 65,320 Km.


Algunos datos para su historia:
  • 1900 (15 de enero): Proyecto de Ley para el inicio de la construcción.
  • 1908 (Reapertura del Monasterio de Guadalupe): Inicio de las obras.
  • 1912: Tramo desde Guadalupe a Castañar. El paso de la carretera por Navalvillar, a la altura del arroyo, estuvo sin realizarse durante algún tiempo por desacuerdos (algún vehículo tuvo que ser llevado a mano durante este periodo)
  • 1912-1920: Los desacuerdos entre algunos municipios (discusión sobre por donde debería ir su trazado) paralizan las obras entre Castañar y Navalmoral de la Mata.
  • 1920-1927: Las obras se paraban en épocas de cosecha.
  • 1927: Primer puente sobre el Tajo (No llegó a inaugurarse, se lo llevó una crecida del Tajo)
  • 1928-1930: Segundo puente, hoy bajo las aguas del Tajo.
  • 1963: Tercer y actual puente sobre el Tajo construido para salvar la crecida de las aguas por la construcción del embalse de Valdecañas.
  • 1988-1991: Obras de ensanche, mejora, eleiminación de curvas, etc. Realización del puente sobre la Garganta Salóbriga.
  • 1997: Cambia su denominación de CC-703 a EX-118
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1900

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1924



Barca de Talavera la Vieja, juanto a la Barca de Alarza unos cientos de metros rio abajo, únicos medios de atravesar el Tajo en la zona.
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1927


Primer puente construido sobre el Tajo. 
En una crecida del rio en abril de 1927 los pilares centrales no soportaron la fuerte presión de la corriente y el puente se vino abajo.
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1928
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1930


 REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS
El puente sobre el río Tajo, en Alarza
Villalba Granda, César
Fuente: 1930, 78, tomo I (2544): 107-112
Ver artículo completo: http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1930/1930_tomoI_2544_05.pdf
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 1963
 
 Puente actual cuando estaba en construcción


Ambos puentes antes de la inundación



Subida de las aguas del pantano de Valdecañas
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1980
Navalvillar de Ibor: Obras de ensanche de la calle de los Granados con la Carretera.
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1990-2011

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Cruce de la antigua carretera con la actual a la entrada de Navalvillar de Ibor
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Vista de la antigua carretera y puentes sobre la Garganta Salóbriga

Nuevo puente. (Al fondo Navalvillar de Ibor)
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Curva "del Muro" (carrtera antigua) en Navalvillar de Ibor
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Camino de Guadalupe
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Nota importante:
La Carretera de Guadalupe a Navalmoral de la Mata es la única existente en el Término Municipal de Navalvillar de Ibor; en varias ocasiones, años atrás, se ha intentado crear otra vía con el municipio de Navezuelas en la vecina comarca de Las Villuercas, siempre sin éxito alguno, aunque exista un tramo de 7 Km. de carretera asfaltada y carriles en ambos términos municipales que sólo distan entre si menos de "un mísero kilómetro" para juntarse ambos y crear esta vía de comunicación entre los municipios; con la realización de esta unión las distancias entre ambos municipios se reducirían en unos treinta kilómetros.
Hoy en día el acceso entre Navezuelas y Navalvillar de Ibor debe realizarse por carreteras comarcales, en mal estado algunos tramos, tardando aproximadamente una hora en el trayecto entre ambos municipios y recorrer 45 Km. por la ruta más corta. Con la unión de ambas vías y la adaptación del firme la distancia entre ambos municipios sería de sólo de 15 Km., de los cuales el 50% ya se encuentra asfaltado y el 80% se encuentra apto para el uso de todo tipo de vehículos.

Desde este blog se solicita terminar definitivamente esta vía de comunicación.

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por este maravilloso trabajo que haces es fascinante cuanta información yo vivo en U.K. de vez en cuando hecho un vistazo a tu blog y me hace estar cerca de mi amado pueblo enhorabuena y gracias de nuevo,

    un saludo

    Fernando

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  2. Gracias Fernando,
    Un cordial saludo.
    ELNI

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